Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La venta o alquiler de viviendas heredadas en España sube al 17,8%, frente al 13,9% de 2019, según Fotocasa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de julio de 2021, 12:59 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El 17,8% de las ofertas de viviendas en venta y alquiler proceden durante este ejercicio 2021 de inmuebles recibidos en herencia, lo que rebasa el 13,9% que coparon estos activos durante el ejercicio 2019, según un estudio realizado por Fotocasa.


Los herederos suponen el 23% del total de vendedores de vivienda en 2021, mientras que los herederos que ofertan el inmueble vivienda en alquiler representan el 9,8% del total de arrendadores en 2021; apunta el informe “Las herencias de vivienda durante la pandemia”, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.


Los herederos vendedores destacan entre sus motivaciones para elegir esta opción motivos personales (40%), el deseo de no tener problemas con el pago del alquiler (28,3%) y de no querer inquilinos que estropeen la vivienda (19,5%). Las principales dificultades para la venta del inmueble son, a juicio de este grupo, la labor de las inmobiliarias o agencias (23,1%), la elevada cantidad de ofertas (17,5%) y la disponibilidad de tiempo para enseñar la vivienda (15,6%).


Los herederos que optan por arrendar la vivienda destacan como motivaciones la fuente de ingresos que supone (68,8%), su preferencia de que esté ocupada (44,2%), la rentabilidad que ofrece el alquiler (30,7%), y el hecho de que los precios están bajando por lo que no compensa vender (26,6%). Este grupo destaca como principales dificultades de esta modalidad la desconfianza sobre los posibles inquilinos (39,9%), la elevada cantidad de ofertas (19,1%), así como el elevado precio (17,8%).


El 81,5% de los herederos oferentes considera que el sentimiento de propiedad “sigue muy arraigado” en España pese a la situación de crisis. A su vez, un 60,7% opina que compensa más pagar una hipoteca que vivir de alquiler por su elevado precio. Un 43,5% de los herederos oferentes encuestados considera incluso que “vivir de alquiler es tirar el dinero”, una cifra que ha subido cuatro puntos desde 2019.


La mayoría de los herederos oferentes considera que “un piso es la mejor herencia para los hijos” (53%) y rechaza la idea de que estemos cerca de una burbuja inmobiliaria – únicamente considera que esté próxima el 27% de los encuestados-, en unos porcentajes similares al resto de la población. Este grupo también coincide con la población en general en su percepción de abaratamiento de los precios del alquiler en 2021, puesto que los que perciben el alquiler como “muy caro” han pasado del 61,1% hasta el 38,5%. Por su parte, los herederos oferentes que perciben una tendencia estable en los precios del mercado de la vivienda y del alquiler se sitúan alrededor del 47%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris