Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La subasta de espectro del 5G se decidirá entre Telefónica, Orange y Vodafone

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de julio de 2021, 13:05 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Telefónica, Orange y Vodafone son las compañías que se han presentado para participar en la subasta que ha convocado el Gobierno de la banda de frecuencias de 700 MHz, pensada especialmente para el 5G, y que comenzará antes del 21 de este mes de julio, según informó este jueves el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital


El cuarto operador nacional en España, MásMóvil, ha decidido finalmente no presentarse a la puja, en desacuerdo con el precio elevado de salida que considera que el Gobierno ha puesto a este tramo de espectro y también porque no se licita frecuencia de ámbito regional.


En la subasta se sacará a disputa de las tres ‘grandes’ un total de 75 MHz, divididos en 60 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes, y 15MHz para solo descendentes, distribuidas en siete concesiones de ámbito estatal.


Cuatro concesiones corresponden a dos bloques de 2x10 MHz y dos bloques de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes (FDD).


Habrá tres concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes (SDL).


Las bases establecen límites en la cantidad de frecuencias que puede disponer un operador en cualquier ámbito territorial y que son un máximo de 2 x 15 MHz respecto de la banda pareada de 700 MHz y un máximo de 2 x 35 MHz respecto del conjunto de espectro destinado a comunicaciones electrónicas en las bandas pareadas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz.


Los precios de partida oscilan desde los 350 millones de uno de los bloques de 2x10 a los 8,5 millones de euros de los bloques de 5 MHz.


El Gobierno ha establecido finalmente en 995,5 millones de euros el precio total de salida, un 15% menos que los 1.170 millones previstos en la consulta pública de esta licitación.


La subasta comenzará antes del 21 de julio de 2021 y se llevará a cabo a través de Internet, utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. Antes del 19 de julio se realizará una sesión de formación sobre el uso de la Plataforma a las empresas que han presentado oferta para la licitación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris