Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un equipo del CSIC halla una vía para frenar los tumores impidiendo su adaptación a la falta de oxígeno

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de julio de 2021, 11:50 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El uso de ciertos quimioterapéuticos aprobados en la práctica clínica podrían ser eficaces para tratar la respuesta de los tumores ante la falta de oxígeno (hipoxia), según notificó un grupo de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (Ipbln) de Granada, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


El grupo explicó que este es uno de los procesos más relevantes en la malignización tumoral y que aún carece de inhibidores clínicos específicos aprobados. Sin embargo, los resultados del estudio publicado en ‘Redox Biology’, muestran que los fármacos inhibidores aprobados para ciertos tipos tumorales podrían ser útiles contra otro tipo de tumores.


La hipoxia, expuso el equipo de investigadores, es un evento “común” durante el desarrollo del tumor que se produce como consecuencia del crecimiento tumoral acelerado. Así, cuando la masa supera un volumen de unos pocos milímetros cúbicos, aparecen regiones de baja concentración de oxígeno en las partes internas del tumor. En esta situación, las células deben modificar su metabolismo para hacer frente al nuevo contexto ambiental. Dicho proceso implica la “expresión de cientos de genes relacionados con el mantenimiento de la supervivencia celular por medio de la adaptación del metabolismo”.


A este respecto, los investigadores añadieron que todos estos cambios facilitan “la supervivencia celular, el crecimiento tumoral, la migración y la metástasis”. Es así como la “respuesta hipóxica” se asocia con una supervivencia general deficiente en los pacientes, pero también con una menor supervivencia libre de enfermedad y un control terapéutico del tumor. Por tanto, los investigadores expresaron que es “fundamental” encontrar estrategias terapéuticas que contrarresten la hipoxia tumoral.


En esta línea, el estudio demuestra la “utilidad” del uso de quimioterapéuticos aprobados para inhibir la proteína Parp-1 para bloquear la respuesta a la hipoxia tumoral mediada por Hif-1α, que, indicó el equipo, es el elemento central en la malignización tumoral.


En este trabajo ha colaborado la Universidad de Granada, el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), CiCBiogune (Vizcaya), el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía, el CIBERONC (Instituto de Salud Carlos III), la Fundación Domingo Martínez y la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris