Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cruz Roja alerta sobre el impacto de la ola de calor en las personas mayores y las más vulnerables

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de julio de 2021, 11:05 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Las altas temperaturas pueden tener una serie de efectos negativos sobre la salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor, según explicó Cruz Roja, que alertó este jueves sobre el impacto de la ola de calor especialmente en las personas mayores.


También destacó como vulnerables a la población infantil, sobre todo los menores de 4 años; las personas con enfermedades crónicas y en tratamiento con determinados fármacos; personas con obesidad o exceso de peso; las personas con discapacidad; las mujeres embarazadas, y las personas sin hogar.


Con el objetivo de reducir los problemas que producen las altas temperaturas, Cruz Roja recordó una serie de “pautas sencillas” tales como mantenerse alejado del calor, es decir, evitar salir y realizar actividades “extenuantes” durante el momento más caluroso del día, mantenerse a la sombra, no dejar a niños o animales en vehículos estacionados y, si es necesario y posible, pasar 2–3 horas del día en un lugar fresco.


Otra de las pautas propuestas por la organización es mantener el hogar fresco utilizando el aire nocturno para enfriar la casa y reducir la carga de calor dentro de la misma durante el día usando persianas y apagando la mayor cantidad posible de dispositivos eléctricos. demás del hogar, propuso mantener el cuerpo fresco e hidratado usando ropa ligera que transpire y de colores claros, tomando duchas frías y bebiendo agua con regularidad, por otro lado, recomendó evitar las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor tales como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.


Por otro lado, si se tiene que permanecer en el exterior, Cruz Roja propone protegerse del sol, usar sombrero, protección solar, gafas de sol adecuadas, así como un calzado fresco, cómodo y que transpire.


Además, la ONG sugiere que la población vea a familiares, amistades y vecinos que pasan gran parte de su tiempo solos, pues es posible que las personas vulnerables necesiten ayuda en los días calurosos.


Finalmente, Cruz Roja aconsejó consultar con especialistas acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si se padece alguna enfermedad de riesgo y, en esta misma línea, seguir tomando los medicamentos estipulados en cada caso sin automedicarse. Si, a pesar de todo, una persona se encuentra mal a consecuencia del calor, la organización sugiere parar la actividad que esté realizando para intentar situarse en un lugar fresco, por pedir ayuda.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris