Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uno de cada cuatro niños en el mundo no es registrado al nacer

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de julio de 2021, 19:23 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Las Agencias de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y para la Infancia (Unicef) denunciaron "las múltiples barreras legales y culturales" que en muchos países impiden a las mujeres registrar a sus hijos, lo que puede condenar a los recién nacidos a la apatridia.


Hoy en día, uno de cada cuatro niños y niñas menores de 5 años no es registrado al nacer, pero incluso cuando sí lo son, es posible que no tengan prueba de registro.


Se estima que 237 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo carecen actualmente de un certificado de nacimiento, que sirve como prueba de idoneidad para obtener la nacionalidad, al demostrar el país en el que nació y al documentar la identidad de sus padres.


En su informe 'Discriminación sexual en el registro de nacimientos', Acnur y Unicef encontraron obstáculos legales y también muchas barreras culturales.


El trabajo señala que en algunas legislaciones, es a los padres u otro miembro masculino de la familia a quienes se les asigna la responsabilidad legal de registrar el nacimiento de un niño, y las madres solo pueden hacerlo en "circunstancias excepcionales". Si el padre no registra el nacimiento, el niño puede no ser inscrito.


En algunos entornos, los médicos, las parteras o los jefes tribales que asisten al nacimiento de un bebé tienen prioridad sobre la madre en la lista de miembros de la comunidad con derecho a registrar el nacimiento.


Además, hay países en los que el derecho legal de una madre a registrar el nacimiento de su hijo depende de su capacidad para demostrar que el bebé nació dentro del matrimonio, por lo que suele exigirse un certificado de casamiento.


Según la directora de Protección Internacional de Acnur, Grainne O’Hara, “para prevenir la apatridia infantil es fundamental la capacidad de ambos padres para registrar los nacimientos de sus hijos. Evitar que las mujeres tengan los mismos derechos para hacerlo supone el riesgo de privar a un niño de una forma crucial de identidad legal y prueba de derecho a una nacionalidad”, advirtió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris