Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno destina 107 millones a la promoción de alternativas económicas en los territorios de León afectados por el cierre de la minería

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de julio de 2021, 17:43 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Instituto para la Transición Justa (ITJ) destinará 107,8 millones de euros de ayudas para León, una cifra que incluye los costes de las prejubilaciones y bajas incentivadas de los trabajadores de las minas que cesaron su actividad en diciembre de 2018 en cumplimiento de la normativa europea, que ascienden a 44,6 millones.


Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica, dicha cuantía también incluye el servicio de orientación laboral para estos trabajadores, presupuestado en 900.000 euros, y las ayudas para infraestructuras de municipios mineros y con centrales térmicas en proceso de cierre, que han recibido 23,7 millones.


Además, el Instituto invirtió 20,2 millones en restauración y recuperación de zonas afectadas por la actividad minera del carbón, que incluyen la actuación en la mina Nueva Julia (Cabrillanes y Villablino) y las ayudas al cierre de la mina La Escondida (Caboalles de Abajo).


Por otro lado, para apoyar iniciativas empresariales y pequeños proyectos de inversión, el ITJ ha destinado 2,4 millones y 16 millones de fondos propios a la reactivación de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), encaminados a materializar el papel de la Fundación como actor clave en la transición energética y en la implantación de las políticas de Transición Justa a nivel nacional.


De esta manera, Ciuden ejercerá como órgano técnico para la elaboración de los Convenios de Transición Justa y como gestor de ayudas y subvenciones vinculadas a la generación de una economía alternativa en los territorios afectados por cierres de minas de carbón y centrales térmicas.


La Fundación Ciudad de la Energía, ubicada en El Bierzo (León), podrá contar, además, con el soporte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) sobre almacenamiento energético e hidrógeno renovable.


El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y la directora del ITJ, Laura Martín, presentaron hoy estas líneas de trabajo para las zonas mineras de León durante una visita a las instalaciones de Ciuden.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris