Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos reclama al Gobierno “que intervenga las finanzas de la Generalitat”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de julio de 2021, 13:57 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La dirección nacional de Ciudadanos reclamó este miércoles al Gobierno que “intervenga las financias de la Generalitat de Cataluña de acuerdo con la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, como ya se hizo en el Gobierno de Mariano Rajoy si necesidad de tener que aprobar ningún artículo 155 de la Constitución”.


Así lo demandó en rueda de prensa en la sede nacional de partido el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz de la Ejecutiva Nacional, Edmundo Bal, tras denunciar el decreto de la Generalitat por el que se crea un Fondo Complementario de Riesgos con 10 millones de euros para cubrir las fianzas de 5,4 millones que pide el Tribunal de Cuentas a decenas de cargos y excargos del Govern.


“Nos encontramos ahora con el ataque indisimulado por parte del PSOE y de Unidas Podemos en relación con la actividad y competencias del Tribunal de Cuentas”, censuró, y criticó que tras los indultos a los condenados por el ‘procés’ y “la mesa de la vergüenza” ahora encima “tratan de perdonarle las deudas que estas personas condenadas por delitos de malversación tienen con todos los españoles”.


Se revolvió por el hecho de que Pedro Sánchez se sostenga en el Gobierno “con el apoyo y el chantaje de sus amigos los separatistas, y humillando a todos los españoles”. “No lo vamos a consentir de ninguna manera”, aseguró Bal, para quien la creación de este fondo para hacer frente a las fianzas del Tribunal de Cuentas supondría “una malversación al cuadrado”.


En este contexto, recalcó que Cs propone una solución que ya ha tenido lugar en España y que ha funcionado “de forma correcta” y se encuentra avalada por la Justicia. “Le pedimos al presidente del Gobierno y a la ministra de Hacienda que intervenga las finanzas de la Generalitat”, solicitó Bal, refiriéndose a que esto supondría “la indisponibilidad del crédito presupuestario” por el “incumplimiento de una serie de requisitos” para su utilización.


“¡Basta ya de atajos!”, enfatizó el portavoz de la Ejecutiva Nacional de Cs, para quien no se pueden consentir “cosas tan aberrantes jurídicamente como la creación de ese fondo que dice la Generalitat que va a crear precisamente para avalar la deuda que los golpistas tienen con el Tesoro Público español”.


Además, Bal anticipó que “vamos a llevar este caso a la Justicia” y “vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para que no se cometa esta tropelía”. Preguntado por cómo desarrollará esta acción Cs, respondió que “acudiremos a las correspondientes medidas jurídicas” aunque su partido no puede proponer recurso de inconstitucionalidad porque no dispone de 50 diputados.


Se remitió, no obstante, a que “existen otras formas” para “ver cómo se puede contraatacar jurídicamente contra esta cosa infumable que es el fondo para pagar responsabilidades de las autoridades públicas”. Habló de actuar “a través de actos de aplicación” de ese fondo, sin perjuicio de que “esto se pueda denunciar ante la jurisdicción penal”.


Además, esta misma mañana Cs ha presentado una pregunta por escrito al Gobierno en sede parlamentaria requiriéndole que concrete esas “medidas etéreas, genéricas e indeterminadas que en el día de ayer anunció el Gobierno de España al decir que se estudiará la legalidad de esta medida”. “Eso no vale”, replicó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris