Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Policía detiene a los responsables de la patera localizada el 30 de junio cerca de Canarias con una niña que falleció

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de julio de 2021, 11:34 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha detenido al organizador del viaje y al responsable de la navegación de la embarcación localizada cerca de Canarias en la que viajaba la menor de cinco años que falleció el pasado 30 de junio.


Los inmigrantes que se encontraban en la patera, localizados 13 días después de su salida desde Marruecos, viajaban en condiciones deplorables y peligrosas, según informó este miércoles la Policía, quedando a la deriva.


Fueron rescatadas un total de 29 personas, encontrándose en la embarcación un inmigrante fallecido, además de la menor que en un principio se encontraba en coma, así como otros dos inmigrantes en estado grave.


Se estima que en la embarcación que partió desde Dakhla (Sáhara Occidental) viajaban entre 52 y 60 personas aproximadamente, de las cuales fueron rescatadas un total de 29 y se cuantifica que la cifra de fallecidos superaría la veintena.


Los agentes de la Brigada Provincial tinerfeña de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif), acompañados de la colaboración de diversos funcionarios desplegados en el marco de la ‘Operación Tritón’, establecieron un dispositivo para esclarecer las circunstancias que dieron lugar a los hechos y localizar a los responsables.


Las pesquisas han permitido determinar que entre los supervivientes estaban tanto el organizador del viaje como el patrón de la embarcación. La operación policial ha culminado con la detención de dos personas por delitos de lesiones graves, homicidio imprudente y favorecimiento de la inmigración clandestina. Según ha informado la Dirección General de la Policía, el Juzgado ha decretado finalmente su ingreso en prisión.


TRÁFICO DE PERSONAS


La denominada ‘Operación Tritón’ tiene el objetivo de reforzar las plantillas que se ocupan de combatir el tráfico de personas mediante el despliegue de agentes especializados para desarticular las organizaciones criminales que se dedican a ello por vía marítima. Este operativo ha posibilitado la identificación y la detención de los responsables de la embarcación interceptada a finales de junio.


Días antes, y como resultado del trabajo conjunto con agentes adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras de Arrecife, se procedió a la detención de los que fueron identificados como patrones de la embarcación neumática que arribó, el pasado 17 de junio, a la localidad de Órzola en la isla de Lanzarote. En esta ocasión fueron cuatro los inmigrantes fallecidos, uno de ellos menor de edad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris