Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño confía que el Plan de Recuperación “sea aprobado finalmente la semana próxima por el Consejo del Ecofin”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de julio de 2021, 10:52 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, mostró este miércoles su confianza en que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “sea aprobado finalmente la semana próxima por el Consejo Ecofin”, en lo que sería el visado final para la llegada de los primeros recursos procedentes del NextGeneration UE.


Calviño compartió esta sensación durante su intervención en el 'Digitales Summit 2021', donde destacó, por el propio carácter tecnológico e innovador del foro, la apuesta por la transformación digital contenida en el Plan y que consumirá “un tercio aproximadamente de las inversiones totales del Plan, unos 20.000 millones de euros entre 2021 y 2023”.


Durante su intervención Calviño expuso que el Gobierno está “impulsando” las inversiones y reformas “porque la recuperación económica ya está en marcha y este es el momento de aprovechar la ventana de oportunidad que se abre y apoyarnos en todos los activos con los que cuenta la economía” y la sociedad, “para conseguir este crecimiento no se quede en un mero rebote, sino que se convierta en una recuperación sólida, sostenida y sostenible a medio y largo plazo”.


El Plan, que ya ha sido visado por la Comisión Europea y está a expensas solo del Ecofin convocado para la próxima semana, compromete proyectos, reformas e inversiones por casi 70.000 millones en subvenciones de los 140.000 millones a los que puede aspirar España del NextGeneration UE.


Con la aprobación del Ecofin se desbloqueará un primer pago de 9.000 millones en prefinanciación y a partir de ahí se producirán pagos semestrales, en función del cumplimiento por parte de los Estados de los hitos contenidos en su plan de recuperación nacional.


En el caso de España, la previsión es que lleguen otros 10.000 millones en la segunda parte del año, elevando la cifra final a recibir este año a 19.036,6 millones. Luego habrá otros dos desembolsos cada año por valor de 18.000 millones de euros en 2022 y 17.000 millones 2023, de forma que el 80% de las transferencias se encuentran previstas para ese trienio. Quedarían para los ejercicios 2024 otros 8.000 millones, casi 3.476 millones para el 2025 y 4.00 millones adicionales en el 2026.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris