Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Paréntesis primaveral en julio con temperaturas de mayo en el noroeste y lluvias fuertes en el noreste

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de julio de 2021, 08:01 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El tiempo de este primer miércoles de julio será primaveral en amplias zonas del noroeste peninsular, donde las temperaturas serán más propias de mediados de mayo o comienzos de junio, y lloverá con intensidad en lugares del noreste, en una jornada con más de 30 grados solamente en el tercio sur, la cuenca del Ebro y Mallorca.


Ello se debe a los coletazos de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica que atravesó la península este martes de oeste a este y que ya desplomó ayer las temperaturas entre 10 y 14 grados en zonas del norte y del centro peninsular.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas descenderán este miércoles en Castilla y León, el tercio este peninsular, el resto de Andalucía y Baleares, mientras que ascenderán ligeramente en Ávila, Cáceres, Guadalajara, Madrid y Toledo.


Las capitales más calurosas serán Málaga y Murcia (35ºC); Córdoba y Sevilla (34), y Granada, Lleida y Palma (32). En cambio, habrá un ambiente más suave en A Coruña, Oviedo y Vitoria (19), y Burgos, Lugo, San Sebastián y Santander (20).


Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año en Castilla y León y varias provincias próximas. Así, los termómetros marcarán valores más habituales de mediados de mayo en Bilbao, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vitoria; de finales de mayo en A Coruña, Burgos, León, Logroño, Oviedo, Pamplona, Santander, Segovia y Valladolid, y de comienzos de junio en Ávila, Cáceres, Salamanca, Soria y Zamora.


LLUVIAS


Por otro lado, el tiempo seco y estable predominará en buena parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, el frente que atravesó la península este martes continuará su desplazamiento hacia el este y dejará nubosidad abundante en el extremo oriental peninsular, con posibles precipitaciones dispersas acompañadas de tormentas ocasionales en el interior.


Las precipitaciones son más probables, frecuentes e intensas en el extremo norte de Cataluña y la parte oriental del Sistema Ibérico, donde podrían ser fuertes. No en vano, hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por tormentas y lluvias fuertes de 20 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de Barcelona (prepirineo), Castellón (interior), Girona (Pirineo), Lleida (valle de Arán y Pirineo) y Teruel (Gúdar y Maestrazgo).


Además, un flujo de aire húmedo y algo inestable del noroeste sobre el norte peninsular mantendrá los cielos nubosos o cubiertos en Galicia, el área cantábrica y el resto de Pirineos, con lluvias en general débiles, aunque más intensas y persistentes en Cantabria. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte.


Por último, este miércoles soplarán vientos del oeste y noroeste en buena parte de la península, con intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán; de componente norte en Baleares y el resto del litoral mediterráneo peninsular, donde rolará a componente este durante el día, y alisios localmente fuertes en Canarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris