Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Dos de cada tres niños en Sudán del Sur necesitan "ayuda humanitaria de forma urgente", según Unicef

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de julio de 2021, 19:27 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Una cifra récord de 4,5 millones de niños y niñas en Sudán del Sur (dos de cada tres) necesitan "desesperadamente ayuda humanitaria", según alertó hoy Unicef ante la inminencia del décimo aniversario de la independencia del país.


En su informe sobre el impacto de la crisis humanitaria en la infancia, Unicef advirtió de que las esperanzas de que la independencia supusiese un nuevo comienzo para los niños y niñas del país "se han desvanecido".


Los episodios de violencia y conflictos, las inundaciones recurrentes, las sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos, favorecidos por el cambio climático y una crisis económica cada vez más grave, han provocado una inseguridad alimentaria extremadamente elevada y una de las peores crisis humanitarias del mundo. El reciente acuerdo de paz, que solo se ha aplicado parcialmente, no ha mejorado la situación, criticó.


Según sus estimaciones, alrededor de 8,3 millones de personas en Sudán del Sur necesitan ayuda humanitaria, una cifra muy superior a los niveles observados durante la guerra civil entre 2013 y 2018, cuando oscilaban entre 6,1 y 7,5 millones de personas.


Del mismo modo, la tasa de mortalidad infantil es una de las más altas del mundo, ya que se prevé "que uno de cada diez niños en el país no llegará a cumplir los cinco años". Según Unicef, en torno a 1,4 millones de niños y niñas sufrirán desnutrición aguda este año, la cifra más alta desde 2013.


también se calcula que más de 300.000 niños y niñas –el número más alto jamás registrado en el país- sufrirán las peores formas de desnutrición y corren el riesgo de fallecer si no se les proporciona tratamiento.


El acceso limitado a la educación y las altas tasas de abandono han dejado a 2,8 millones de niños y niñas sin escolarizar, lo que supone el 70% de la población en edad escolar. Esto coloca a Sudán del Sur a la cola del mundo en educación infantil. El cierre de todos los centros educativos durante 14 meses a causa de la pandemia por Covid-19 ha hecho que otros dos millones de niños abandonen las aulas, agregó.


A pesar de la continua inseguridad, Unicef trabaja con sus aliados para aumentar la capacidad de examinar y tratar a menores por desnutrición aguda, con un volumen de casos previsto de 1,4 millones de niños y niñas en 2021. La mejora del acceso a agua potable, saneamiento e higiene y el acceso a servicios básicos de atención sanitaria también se encuentran entre las principales prioridades de la agencia, junto al acceso a la educación.


Sin embargo, "la financiación sigue siendo limitada", y reiteró su llamamiento por valor de 180 millones de dólares (unos 152 millones de euros) para atender a los niños y niñas más vulnerables en 2021. A mitad de año, esta petición solo cuenta con un tercio de los fondos y el Plan de Respuesta Humanitaria sigue estando igualmente infradotado, lamentó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris