Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno estudiará la legalidad del fondo de la Generalitat para pagar al Tribunal de Cuentas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de julio de 2021, 16:46 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Gobierno avanzó este martes que estudiará la legalidad del acuerdo aprobado por el Govern de Cataluña por el que crea un fondo de 10 millones para hacer frente a los pagos reclamados por el Tribunal de Cuentas a exdirigentes de la Generalitat por desvío de fondos públicos en el proceso independentista.


Así lo dijo la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros cuando se le preguntó por la última medida aprobada por el Ejecutivo que lidera Pere Aragonès.


Montero admitió que sólo han visto “los titulares” sobre ese acuerdo aprobado por el Gobierno catalán y aún “no podemos conocer cuál es exactamente la norma”.


“Pero, evidentemente", añadió, "el Gobierno vela en Cataluña y en todas las comunidades autónomas por la legalidad existente”, e insistió en que “todas las normas son pasadas por ese filtro de la legalidad”.


Fuentes del Ejecutivo insistían en conocer los detalles del decreto aprobado porque depende mucho de la figura que haya elegido el Govern, si se trata de un préstamo o una ayuda, así como de la fórmula jurídica, por lo que se remitían al estudio que se haga desde los servicios jurídicos antes de cualquier pronunciamiento.


En este sentido, Montero evitó aclarar en la rueda de prensa si el fondo creado por el Govern es “malversación o menoscabo de fondos públicos” hasta conocer el detalle de la medida, y agregó que, además, no le corresponde al Ejecutivo “juzgar" una acción.


Por otra parte, la ministra de Hacienda insistió en el respeto del Ejecutivo a las decisiones de los tribunales e incluyó al Tribunal de Cuentas, el cual dijo que aun no ha concluido el procedimiento, que pueden recurrir incluso los afectados una vez que concluya.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris