Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El 40% de las empresas prevé contratar personal, tras caer un 41,9% las ofertas de empleo en 2020 por la Covid

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de julio de 2021, 16:02 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Las ofertas de empleo se redujeron un 41,9% durante el ejercicio 2020 debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, pero 4 de cada 10 compañías prevé ahora reactivar la contratación de personal durante este año, según un informe elaborado por Adecco e Infoempleo publicado este martes.


El 'XXIV Informe sobre Oferta y Demanda de Empleo en España' desvela que durante los meses más duros del estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus las ofertas de empleo llegaron a bajar, incluso, al 70%, una evolución que además contrastó con el aumento del 10,2% registrado en 2019, antes de estallar la crisis sanitaria.


Para el estudio, las compañías han analizado más de 242.000 ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año, han efectuado una encuesta a empresas y autónomos y a más de 10.800 personas con y sin empleo, entre el 12 de abril y el 13 de mayo de 2021.


Por comunidades, Madrid, Cataluña y País Vasco siguen siendo las que más empleo generan, procediendo de estas tres comunidades un 55,9% de las ofertas de trabajo publicadas durante 2020, si bien un año antes aglutinaron el 60,3%.


Por sectores, los que más empleo generaron el pasado año fueron los de venta y distribución al minorista, con un 9,5% de incremento; seguido de otros como el industrial y el sanitario, con un 8,2% y 7,8%, respectivamente. Estos porcentajes suponen un crecimiento en estos tres sectores de 2,2 puntos porcentuales, 2,5 y más de 5, respectivamente.


Sin embargo, en el otro lado de la balanza se encuentran sectores como el turismo y la hostelería, que durante la pandemia experimentaron un decrecimiento en la creación de empleo de 7,6 puntos porcentuales.


En cuanto a los perfiles más demandados, cabe destacar que fueron el comercial con un 31,7%; seguido del de dependiente, con un 13,3; y el de teleoperador de venta, con un 10,3%.


Por otra parte, a la hora de hablar de las preocupaciones empresariales en el actual contexto laboral, un 48,8% de la empresas menciona temor sobre el estado general de la economía; el 38,8% apunta las repercusiones económicas derivadas de la pandemia; y otro 34,7% menciona la escasez de personal cualificado, que es la que más crece, con 7,4 puntos porcentuales.


A la hora de hacer previsiones futuras, un 43,3% de los empleados y un 44,4% de los desempleados no espera que el empleo evolucione de forma positiva durante este 2021. Un 39,4% de las compañías prevé contratar, pero otro 47% de las personas con empleo ve factible perder su trabajo por los efectos del coronavirus.


Con todos estos datos en la mano, el director general de Adecco, Santiago Soler, sostuvo que “el tercer trimestre de 2021 es el indicado para iniciar la recuperación sostenida, ya que tendremos a la mayoría de la población vacunada”.


Por su lado, la consejera delegada de Infoempleo, Teresa Tomás, aseguró que “todo irá avanzando en positivo con el paso del tiempo”. Además, destacó “la importancia que va a tener la llegada de los Fondos Europeos en la recuperación del mercado de trabajo”.


El estudio revela, además, que la pandemia ha vuelto a despertar el interés por implementar la semana laboral de cuatro días, pero un 61,7% de las empresas y un 58,6% de los autónomos no ve viable esta opción. El motivo es principalmente la falta de beneficio para mantener los salarios con mejor jornada. Esta opinión choca frontalmente con las aspiraciones de los empleados, pues un 56,3% sí lo ve posible.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris