Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT celebra el acuerdo entre el Gobierno y el diálogo social porque “asegura mejores y más sólidas pensiones”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de julio de 2021, 15:26 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


UGT considera que el Acuerdo para la Modernización y Refuerzo del Sistema Público de Pensiones aprobado este martes en el Consejo de Ministros beneficia a pensionistas, jóvenes y autónomos.


El sindicato celebró que dicho acuerdo supone “la derogación de la reforma de pensiones aprobada de forma unilateral por el Gobierno del Partido Popular en 2013, la recuperación de derechos para los pensionistas actuales y futuros, la eliminación del déficit de la Seguridad Social y restablece la situación fijada por el acuerdo de diálogo social de 2011”.


UGT valora positivamente la revalorización anual de las pensiones según el IPC porque “garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo”. También incide en la importancia de la eliminación del mecanismo del factor de sostenibilidad aprobado en 2013 “para reducir progresivamente las nuevas pensiones”.


El sindicato destacó el restablecimiento de la cláusula de salvaguardia del acuerdo de pensiones de 2011, por la que “se aplica la legislación anterior al acuerdo a todas aquellas personas trabajadoras que estuvieran sujetas a acuerdos colectivos que determinaran su jubilación”.


Además, valoró que el acuerdo contemple que gastos como las “reducciones de cotizaciones, subvenciones implícitas entre regímenes, prestaciones familiares, u otros pagos no contributivos” se contemplen en los Presupuestos Generales del Estado y se dejen de pagar con los recursos de las cotizaciones sociales, que “deben destinarse al pago de prestaciones contributivas”.


AUTÓNOMOS Y JÓVENES


Para UGT, el establecimiento de un nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos basado en los rendimientos reales de su actividad, que será efectivo a partir de 2023, “garantiza que quienes coticen por ingresos inferiores a las bases mínimas mantendrán durante dos años el nivel de protección a través de transferencias del Estado al sistema”.


Por otro lado, el sindicato consideró que los trabajadores jóvenes se van a beneficiar del acuerdo para que tanto entidades públicas como privadas coticen por ellos a la Seguridad Social en todas las prácticas laborales y no laborales.


También ve atendidas sus demandas con la clarificación de la fórmula de cálculo de la base reguladora para las prestaciones por incapacidad temporal de las personas trabajadoras con contratos fijos-discontinuos, que evita que “queden con una protección injustamente mermada ante esta eventualidad”.


UGT recordó, por otro lado, que quedan reformas pendientes de concretar en los próximos meses como “la regulación de la pensión de viudedad para las parejas de hecho, los cambios normativos que habiliten la financiación pública de los convenios especiales de las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia, la creación de una agencia estatal de la Seguridad Social, o el establecimiento de un nuevo sistema para el adelanto de la jubilación en las actividades penosas, tóxicas o peligrosas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris