Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El precio de la vivienda en España sufrió un descenso del 1,43% en el primer semestre de 2021, según Tecnocasa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de julio de 2021, 13:51 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El precio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 2.292 euros por metro cuadrado en el primer semestre de 2021, lo que supone un descenso del 1,43% en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2020, según el 'XXIII Informe sobre el mercado de la vivienda' elaborado por el grupo Tecnocasa en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.


El informe divulgado este martes localiza los descensos más acusados en Alcalá de Henares (-6,31%), Córdoba (-6,27%) y Málaga (-5,85%), mientras que Madrid (-1,54%) y Barcelona (-1,53%) presentan datos en línea con la tendencia nacional. Según el informe, las bajas tasas negativas de ambas ciudades, “que suelen liderar las tendencias futuras, parecen indicar que viviremos un tiempo de estabilización de precios”. Por el contrario, Móstoles (+3,57%) o Sevilla (+1,81%) experimentan un leve ascenso en el precio del metro cuadrado.


Por su parte, el importe medio de las hipotecas se situó en los 124.370 euros en el primer semestre de 2021, por lo que experimenta un incremento interanual del 1,4%. En las grandes ciudades este indicador no ha sufrido cambios significativos o ha registrado subidas moderadas, a excepción de Alcorcón (+8,3%) y Córdoba (-4,3%). Los datos de Madrid y Barcelona muestran un leve descenso del -1,1% y -0,2% respectivamente.


El valor medio de tasación en hipotecas se situó a su vez en 2.241 euros por metro cuadrado en los primeros seis meses del año, por lo que cae un 2,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Su discrepancia respecto al importe medio de las hipotecas se debe a que “los inmuebles vendidos en el último año han sido ligeramente más grandes”, apunta el informe.


La distribución de las hipotecas según el tipo de contrato laboral del hipotecado presenta valores similares a los semestres anteriores. El 84% de los hipotecados en el primer semestre de 2021 tenían un contrato laboral indefinido, frente a un 7% con contratos temporales – en el segundo semestre de 2006, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, se elevaba al 38%-. “Sigue siendo muy complicado para una persona que no tiene un contrato de trabajo estable conseguir una hipoteca”, apuntó el consejero delegado del grupo Tecnocasa, Paolo Boarini, durante la presentación del estudio.


PLAZO DE HIPOTECAS


La duración media de las hipotecas también se mantiene constante y se situó en la primera mitad de 2021 en los 28 años. Las hipotecas por 30 años experimentan un ligera repunte y representan el 63% de las concedidas – frente al 57% del primer semestre de 2018-.


La ratio entre la cuota mensual de las hipotecas y los ingresos de los hipotecados tampoco sufrió grandes variaciones respecto a los últimos semestres y registró un 32%, un valor que “reafirma que estamos en un mercado hipotecario conservador”, ya que, “para minimizar el riesgo de impago, se recomienda que dicha ratio no supere el 30-35%”, apunta el informe. Unas cifras muy alejadas de los valores cercanos al 60% en los que se situaba este indicador antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria.


Las hipotecas a tipo de interés fijo consolidan su crecimiento constante desde 2019 y, en el primer semestre de este año, ya suponen el 80% de las otorgadas. Este ascenso contrasta con la caída de las hipotecas a tipo fijo, que suponen el 15% del total, mientras que en 2015 representaban el 80% de las mismas.


La diferencia entre la cuota mensual de las hipotecas con tipo fijo (445 euros/mes) y tipo variable (409 euros/mes) se reduce a solo unos 36 euros. “Son importes asumibles para gran parte de la población”, consideró el consejero delegado del grupo Tecnocasa Paolo Boarini.


El perfil del comprador mayoritario en el primer semestre de 2021 es un trabajador con estudios universitarios, de entre 25 y 44 años, con nacionalidad española y que busca adquirir su primera vivienda.


Los trabajadores autónomos representan en este periodo solo un 15,4% de los compradores, frente al 20,4% de 2017, puesto que “ha sufrido con mayor intensidad y menos apoyo esta crisis”, sostuvo el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del documento, José García Montalvo. Por otro lado, también ha caído el porcentaje de inversores que adquieren viviendas para alquilarlas, con especial incidencia en la ciudad de Barcelona.


El informe del grupo Tecnocasa ha detectado un aumento en las solicitudes de compra y las visitas a viviendas. “La demanda está muy activa y está pidiendo visitar viviendas y moviéndose bastante para seleccionar la que más le interesa”, reconoció el director de análisis de Tecnocasa Lázaro Cubero.


El porcentaje de rebaja en el precio de compra de la vivienda respecto al de su salida al mercado se sitúa en 8,8%, lo que denota que “toda vivienda va a tener su proceso de negociación”. También se detecta “un porcentaje importante de oferta sobrevalorada” y una caída del tiempo de venta, que sitúa en torno a los 90 días, en valores similares a los de 2019.


El catedrático José García Montalvo consideró que la fuerte irrupción del teletrabajo a causa de la Covid-19 va a generar cambios en la geografía inmobiliaria, de manera que “las zonas tensionadas, que solían ser las zonas centrales, más urbanas, comienzan a ser zonas no tan deseables frente a zonas más alejadas”.


Por otro lado, el precio del alquiler experimenta un descenso generalizado en las grandes ciudades - con la excepción de Zaragoza- situándose en torno al 9 y 10% en Barcelona, Madrid o Valencia. Más de la mitad de las viviendas (51,3%) se alquilan por un precio comprendido entre los 600 y 800 euros, a la par que se detecta un desplazamiento de las rentas de alquiler hacia cuotas más bajas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris