Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un diagnóstico precoz y tratamientos personalizados, claves para controlar la enfermedad inflamatoria intestinal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de julio de 2021, 12:13 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (Sepd), concluyeron este martes que un diagnóstico precoz y tratamientos personalizados son elementos claves para controlar la enfermedad inflamatoria intestinal.


Lo hicieron en la quinta entrega de los Diálogos Médico-Paciente, una vídeo-conversación protagonizada por Mª Isabel Vera, especialista de la Sociedad Española de Patología Digestiva (Sepd) y Ruth Serrano, paciente y vocal de la Comisión Ejecutiva de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (Accu España), en la que también participaron el presidente de la Sepd, Javier Crespo, y Julio Roldán, presidente de Accu España, además del director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, entidad que organiza estos encuentros.


En España, las cifras que maneja la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (Accu España) apuntan una incidencia que se va aproximando al 1% de la población, con alrededor de 360.000 personas afectadas por estas patologías.


La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una patología crónica y de origen aún incierto que altera la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes. La EII engloba principalmente dos patologías similares, aunque diferentes: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Y su prevalencia mundial ha aumentado en los últimos años.


En lo que respecta a las terapias para tratar esta enfermedad, las últimas dos décadas de investigación han supuesto un cambio drástico para los pacientes con la aparición de los primeros medicamentos biológicos, que han ido evolucionando hacia terapias cada vez más personalizadas y con vías de administración más sencillas.


“Aunque la prevalencia de la enfermedad inflamatoria intestinal ha ido en aumento, durante las últimas décadas se han conseguido importantes mejoras en calidad asistencial, especialización de profesionales sanitarios y tratamientos farmacológicos, mejorando así las opciones terapéuticas con las que contamos, las cuales tienen dianas cada vez más específicas. Todo ello supone un gran beneficio para el paciente, quien percibe mejoras en su calidad de vida”, destacó el presidente de Accu España.


Sin embargo, aún queda camino por recorrer: “Para mejorar el sistema sociosanitario hay que seguir apostando por la investigación, la innovación, la atención especializada multidisciplinar y la autonomía del paciente. No podemos olvidar que todavía transcurre mucho tiempo desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico y que se da una falta de equidad en el acceso a los tratamientos, a los ensayos clínicos y a la atención”, concluyó Roldán.


Los Diálogos Médico-Paciente, una iniciativa impulsada por la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes, consiste en una serie de vídeos cuyo quinto capítulo se presentó este martes a los medios de comunicación y pretende trasladar a la sociedad en primera persona el reto que constituye el abordaje de la enfermedad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris