Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UPTA calcula que solo el 13% de los autónomos beneficiarios de la tarifa plana sobrevivirá cuando cese la ayuda

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de julio de 2021, 11:36 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció este martes que solo el 13% de los trabajadores por cuenta propia que disfrutan de la tarifa plana sobrevivirá pasados los dos años, es decir, cuando finalice esta ayuda.


En opinión de la asociación, existe una “falsa creencia” en España de que esta tarifa reducida para los nuevos emprendedores es el camino correcto para fomentar el trabajo autónomo. En este sentido, desde UPTA señalaron que la tarifa plana ha causado que la Seguridad Social incurra a un gasto desmesurado, “sin que exista una correspondencia con la implantación de actividades económicas estables”.


“Solo ha servido para maquillar la realidad del mercado de trabajo por cuenta propia. España gasta, en su conjunto, algo más de 1.200 millones de euros en esta ayuda, 700 millones de la Seguridad Social, y el resto se completa con las ayudas complementarias de algunas comunidades autónomas”, prosigue el comunicado divulgado por UPTA.


Desde la asociación calculan que solo 63.000 autónomos de los 490.791 trabajadores por cuenta propia que se beneficiaron de la tarifa plana en el pasado mes de mayo podrán continuar con su actividad tras la finalización de la vigencia de este estímulo, que tiene una duración de dos años desde el comienzo de la actividad empresarial.


Para argumentar esta proyección, desde UPTA apuntaron que, “desgraciadamente”, una “gran” parte de estos autónomos están integrados en sectores “muy masificados”, como la hostelería y el comercio, que aglutinan al 45% de los beneficiarios; y recordaron que la tasa de reemplazo que existe entre los autónomos que entran y salen del sistema no ha variado en los últimos años.


Sin embargo, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, matizó que no están en contra de desarrollar medidas que ayuden a rebajar los costes que soportan los emprendedores en el inicio de su carrera como trabajadores autónomos.


TARIFA PLANA “MÁS JUSTIFICADA”


Lo que sí reclamó el presidente de UPTA fue que la tarifa plana esté “perfectamente justificada”. “Cada beneficiario tendría que solicitarla en base a un proyecto de negocio sólido y fundamentado, como ocurre con los emprendedores extracomunitarios cuando quieren acceder al permiso de trabajo por cuenta propia”, ahondó Abad.


Sobre esta cuestión, UPTA exigió que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales “corrija” la “nefasta” política de incentivos al autoempleo, “que, por otra parte, jamás debió haber sido sufragado con presupuestos de la Seguridad Social, pero sí debiera haber formado parte de las políticas activas de empleo desarrolladas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”.


“Los datos no engañan, y resulta incomprensible que el 20% de los trabajadores por cuenta propia con tarifa plana obtengan rendimientos de trabajo por encima de los 12.000 euros anuales y no estén haciendo frente al pago completo de la base de cotización mínima. O que el 17% de los autónomos que disfrutan actualmente de esta ayuda tengan rendimientos económicos entre los 15.000 y los 45.000 euros”, denunciaron desde UPTA.


Para resolver esta cuestión, la organización reclamó un sistema de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) “que devuelva la justicia contributiva” y pidió tomar decisiones “valientes y con altura de miras”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris