Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una borrasca enfría España antes de un fin de semana con 40 grados en amplias zonas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de julio de 2021, 09:10 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El calor sofocante dará una tregua este martes y este miércoles en la península con descensos térmicos que pueden llegar a ser extraordinarios (es decir, desplomes de 10 grados o más en un día) en el norte y el centro peninsular, pero a partir del jueves se espera un aumento progresivo de las temperaturas hasta llegar al fin de semana con más de 40 grados en amplias zonas de España.


Este martes llegará un cambio de tiempo debido a que “una borrasca atlántica impulsará aire más fresco hasta España”, según apuntó este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones recogidas por Servimedia.


Así, las temperaturas bajarán este martes en toda la península salvo en las provincias mediterráneas, donde experimentarán el descenso el miércoles, cuando se completará la caída térmica en el territorio peninsular.


Sin embargo, a partir del jueves de impondrán de nuevo las altas presiones y el calor. Las temperaturas subirán progresivamente durante ese día y probablemente se llegue a los valores más altos en lo que va de verano.


“Se superarán los 40 grados de temperatura máxima en muchas zonas del centro y sur peninsular, e incluso en el valle del Guadalquivir se superarán probablemente los 43 o 44 grados, en una situación que podría también prolongarse el lunes de la semana que viene”, comentó Del Campo.


Aunque las temperaturas serán extremas durante el fin de semana y quizás el próximo lunes, Del Campo precisó que “todavía es pronto para hablar de ola de calor en el conjunto de España”. “Para ello han de cumplirse tres requisitos: que el calor sea intenso, que lo sea en buena parte del territorio nacional y, además, que lo sea durante un periodo de tiempo relativamente largo, al menos durante tres días consecutivos. Todavía es pronto para ver si esos criterios se van a cumplir”, recalcó.


MARTES


En cuanto al martes, el paso de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica que se dirige hacia las islas británicas dejará precipitaciones en Galicia, Castilla y León, y las comunidades Cantábricas. Por la tarde habrá tormentas en el noreste, sobre todo en Pirineos, el Sistema Ibérico y zonas aledañas. El sol brillará en el resto del país.


Tras el paso del frente entrarán vientos más frescos del oeste, por lo que habrá un descenso general de las temperaturas. Esa caída podrá ser extraordinaria en puntos de Navarra, País Vasco, Castilla y León y lugares de la zona centro peninsular.


“En general, hablaremos de un día fresco para la época del año, pero con excepciones. Y es que, como es habitual cuando llegan esos vientos del oeste, los termómetros se dispararán en el área mediterránea. Allí habrá una subida notable de las temperaturas”, señaló del Campo.


Los termómetros podrían superar los 40 grados en puntos del sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, y también hará mucho calor en la cuenca del Ebro y en Baleares. En todas esas zonas se espera una noche tropical, esto es, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados. “Se quedarán probablemente por encima de 22 grados en muchos puntos”, añadió Del Campo.


MIÉRCOLES


El miércoles continuarán los cielos enmarañados y las lluvias dispersas en Galicia y el Cantábrico, así como algunas precipitaciones matinales en Aragón y Cataluña. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución en la mitad oriental peninsular, donde podrían aparecer chubascos tormentosos, especialmente en entornos montañosos y con posibilidad de ser intensos en los Pirineos. En el resto habrá cielos despejados.


Las temperaturas ascenderán en Galicia y la zona centro. En cambio, descenderán en el tercio oriental y Baleares, con bajadas que pueden se extraordinarias en el sur de la Comunidad Valenciana. “El miércoles no será un día especialmente caluroso en el conjunto de España, aunque todavía en puntos de Murcia y el extremo sur de Alicante podrían superarse los 35 grados”, comentó Del Campo. Y la noche del miércoles será tropical en el litoral mediterráneo y el valle del Guadalquivir.


DESDE EL JUEVES


A partir del jueves es probable es que las altas dominen el panorama meteorológico en España, aunque los cielos estarán nubosos y dejarán lluvias débiles en Galicia, el área cantábrica y Pirineos. También puede haber algún chubasco tormentoso y disperso en las comunidades mediterráneas de la península, sin descartarlos en Baleares.


“En general, el jueves ya predominará el tiempo seco y estable, situación que se extenderá a lo largo de los días siguientes. Además, las temperaturas iniciarán el jueves un ascenso por el oeste que continuará, se extenderá y también se intensificará en al resto del país durante las dos jornadas siguientes”, comentó Del Campo.


Habrá más de 35 grados el jueves en el valle del Guadalquivir y el viernes en buena parte del suroeste peninsular. “El sábado y el domingo serán dos días muy calurosos probablemente en el conjunto de España, los más cálidos en lo que llevamos de verano. Ojo, porque podrán alcanzarse o superarse los 40 grados en el valle del Ebro -por ejemplo, en Zaragoza-, en amplias zonas del centro -incluso en el entorno de la ciudad de Madrid podrían superarse los 38 grados- y también, por supuesto 38 o más de 40 grados en el sur peninsular”, indicó Del Campo, que añadió: “No es descartable que se alcancen durante el fin de semana temperaturas de 43 o 44 grados en el valle del Guadalquivir, en ciudades como Sevilla o Córdoba”.


Además, el fin de semana llegará con noches tropicales en muchas zonas de la mitad sur, con temperaturas mínimas superiores a 23 o 24 grados.


De momento hay incertidumbre en el pronóstico meteorológico a partir del domingo, pero Del Campo añadió que “es probable” que el calor se intensifique el próximo lunes en la mitad sur peninsular.


Por último, Canarias tendrá régimen de vientos alisios, que soplarán con intervalos fuertes, y habrá nubes en el norte de las islas más montañosas. A partir del fin de semana es posible que suban las temperaturas notablemente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris