Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Calor extremo en el Mediterráneo y hasta 14 grados menos en el norte y el centro

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de julio de 2021, 08:02 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El tiempo de este martes estará condicionado por un frente asociado a una borrasca atlántica, que desplomará los termómetros hasta 14 grados en amplias zonas del norte y del centro peninsular, y, por el contrario, inyectará más calor al Mediterráneo hasta el punto de que las temperaturas superarán los 40 grados en Alicante y Murcia.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el desplazamiento hacia el este de este frente vinculado a una borrasca que se dirige hacia las islas británicas hará bajar las temperaturas en toda la península excepto en las provincias mediterráneas, y ese descenso será notable o extraordinario en la Meseta Norte, zonas del Cantábrico y el alto Ebro.


Así, Bilbao y Pamplona tendrán 14 grados menos que este lunes, y habrá otros descensos extraordinarios en Segovia y Vitoria (13 menos), y Ávila, Logroño y Madrid (10 menos). La caída térmica será notable en Salamanca, Soria y Toledo (9 menos); San Sebastián y Valladolid (8 menos); Burgos y Guadalajara (7 menos), y Badajoz, Cáceres, Ourense, Palencia, Zamora y Zaragoza (6 menos).


Por el contrario, las temperaturas subirán en el área mediterránea (Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Baleares) porque los vientos del oeste llegarán allí recalentados. Así, se esperan seis grados más en Alicante, Málaga y Valencia, y cinco en Murcia.


Con todo, las capitales más calurosas serán Murcia (41ºC), Málaga (38), Valencia (37), Córdoba y Lleida (36), y Albacete, Alicante, Granada y Sevilla (35). En cambio, se espera un ambiente más suave en Segovia (19); A Coruña, Bilbao, Lugo, Pontevedra y Santander (20), y San Sebastián y Vitoria (21).


AVISOS


Por otro lado, la Aemet ha activado avisos por calor intenso en 11 provincias. Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en zonas de Alicante (40 grados en el litoral sur), Murcia (40 en la vega del Segura) y Valencia (39 en el litoral).


El resto de los avisos son amarillos -riesgo- y afectan al resto de Alicante (38) y lugares de Albacete (36 en Almansa y Hellín), Almería (39 en el Valle del Almanzora y Los Vélez), Baleares (34 en Ibiza, Formentera y Menorca, y 37 en el norte, el noreste y el interior de Mallorca), Huesca (36 en el sur), Lleida (37 en la depresión central), Málaga (36 en la Costa del Sol y el cauce del Guadalhorce), Murcia (39 en el Altiplano, el noroeste, el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas), Tarragona (37 en la depresión central), Valencia (39 en el litoral sur) y Zaragoza (37 en la ribera del Ebro).


POCA LLUVIA


Por otro lado, el frente atlántico cubrirá los cielos y dejará precipitaciones en buena parte del tercio noroeste peninsular. Las lluvias serán más probables y abundantes en el Cantábrico central y el este y el sur de la Meseta Norte.


La nubosidad se propagará durante el día al resto de la mitad norte peninsular, si bien irán abriéndose claros en la Meseta Norte, y las precipitaciones se intensificarán en el oeste de Galicia, la Cordillera Cantábrica, Pirineos, el nordeste de Cataluña y la Ibérica oriental, donde podrían ir acompañadas de tormentas. No se descartan en el entorno del Sistema Central. En el resto del país brillará el sol.


Por último, este martes soplarán vientos de componente oeste en la mayor parte de la península, y serán localmente fuertes en el litoral de Alborán, excepto en el área mediterránea más oriental, donde predominará la componente sur, al igual que en Baleares. Un día más, seguirán los alisios localmente fuertes en Canarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris