Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Roldán (AEB) destaca que “la fortaleza de la recuperación es obvia y evidente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de julio de 2021, 18:31 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El presidente de la asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, destacó este lunes que “la fortaleza de la recuperación es obvia y evidente” y que “a medio plazo nos deja en una situación más tranquila”.


Sin embargo, en unas jornadas financieras organizadas por el IESE, Roldán advirtió de que “la realidad es que la recuperación va a ser asimétrica entre países, entre sectores y entre familias y empresas” y de que “nos deja desafíos a medio plazo”.


“Hay que transformar la economía para hacerla más digital y más sostenible”, apuntó el presidente de la patronal bancaria, quien alertó de que “entre medio millón y un millón de personas van a perder su empleo y tenemos que encontrar un acomodo para que tengan un trabajo estable y con mayor solidez el día de mañana”.


Además, incidió en la importancia de controlar a medio plazo la deuda pública para que el Estado “vuelva a tener margen de maniobra” teniendo en cuenta que España ha afrontado en diez años dos crisis como las que se viven una vez cada cien años.


“Es muy importante que el sector público tenga ese margen de maniobra que nos ha salvado la vida”, prosiguió Roldán, quien estima que recuperar un nivel de deuda pública razonable requerirá un proceso “a lo largo de una década” y “no va a ser sencillo”. “El esfuerzo va a ser considerable”, apostilló.


Por otro lado, indicó que la absorción de los fondos europeos que recibirá España va a ser complicada por el alto porcentaje de su PIB que representarán dichas ayudas, que será mucho mayor que en otros países europeos.


“Son volúmenes ingentes que hay que gastar en un periodo de tiempo muy corto y, por otra parte, tenemos que gastarlos bien porque tenemos que transformar la economía”, precisó Roldán, que considera que “la economía española desde finales de este año y el año que viene tiene un desafío importante”.


En cuanto al papel de la banca, destacó que “estamos aquí por si alguien nos quiere utilizar, porque la capacidad de distribución que tenemos no tiene parangón en el resto de los sectores”.


Por último, indicó que otro reto que afronta ahora la economía y la banca es que “no haya ni una empresa viable que tenga que cerrar por temas de calendario de devoluciones” de las ayudas concedidas durante la pandemia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris