Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Enagás, EDF, Madrileña Red de Gas y Q-Energy impulsan el valle del hidrógeno verde de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de julio de 2021, 14:36 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Enagás, EDF, Madrileña Red de Gas y Q-Energy, con el apoyo de Aena, impulsarán la producción y el consumo de hidrógeno renovable en la Comunidad de Madrid con el objetivo de descarbonizar la economía en hasta 132.000 toneladas de dióxido de carbono al año.


El bautizado como ‘Valle de Hidrógeno Renovable’ de la Comunidad de Madrid contempla la instalación de una planta de electrólisis con una capacidad de hasta 60 megavatios que será alimentada por una planta de energía solar fotovoltaica, ambas de nueva construcción al inicio del proyecto, informaron este lunes las compañías.


El proyecto, que se instalará en el Corredor del Henares, busca reducir la generación de emisiones en los sectores de la industria y del transporte, dos de los principales consumidores energéticos. Según la estimación facilitada, se esperan producir 8.500 toneladas de hidrógeno verde con lo que se podrán evitar la emisión anual de 132.000 toneladas de dióxido de carbono.


El hidrógeno se consumirá de manera local o se distribuirá por la red de gas o a través de camiones cisterna a los consumidores finales. Entre ellos, se encontrarán aquellos del sector de la movilidad, empresas de transporte, logística y otras industrias y al sector residencial de la zona, informaron las empresas. Además, por su proximidad al aeropuerto de Madrid, se espera también promover la descarbonización en las actividades aeroportuarias.


Según las compañías, la iniciativa permitirá a la región “progresar en su proceso de transición energética y agilizar la descarbonización de sectores de difícil electrificación” y, asimismo, constituirá una “palanca de crecimiento (…), contribuyendo al desarrollo de su economía e industria y redundando en la creación de empleo sostenible y cualificado”.


Las empresas aseguran que instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, asociaciones sectoriales y empresas del ámbito de la movilidad y la logística han mostrado su apoyo al proyecto.


Con la iniciativa, los impulsores afirman avanzar en sus respectivas estrategias de descarbonización. El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, indicó que “la compañía aportará su experiencia en el impulso de los gases renovables en un proyecto que es ejemplo de cómo uniendo fuerzas podemos contribuir a la transición energética”


La consejera delegada de EDF Ibérica, Ana Gil Nuño, esperó, por su parte, “contribuir al éxito de este proyecto con nuestras capacidades en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable y con una curva de aprendizaje adquirida en el desarrollo de proyectos a nivel europeo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris