Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP reclama en el Congreso la celebración urgente del Debate del estado de la Nación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de julio de 2021, 13:38 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular registró este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que urge a la celebración del Debate sobre el estado de la Nación para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deje de “escurrir el bulto” y haga “balance de su triste ejecutoria” y presente a las fuerzas parlamentarias “su plan político crepuscular”.


Hace justo dos meses que el líder del PP, Pablo Casado, exigió a Sánchez la celebración de un Debate sobre el estado de la Nación en su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional de la formación. Ahora, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta iniciativa con la que busca que el Congreso inste al Gobierno a solicitar a la Presidencia de la Cámara la convocatoria y celebración con carácter de urgencia de este debate de política general.


La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, anunció en sus redes sociales la petición de esta proposición no de ley y se quejó de que en los tres años de Sánchez en el poder no se haya producido ningún Debate sobre el estado de la Nación, algo “propio de quien impide el control parlamentario y la rendición de cuentas a los españoles”.


Precisamente, en dicha iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, se relata cómo “a lo largo de sus ya más de tres años de infortunada Presidencia, con dos gobiernos distintos pero con los mismos catastróficos resultados, Sánchez no ha mostrado una inclinación ardorosamente entusiasta hacia la rendición de cuentas y la comparecencia en la tribuna del Congreso”.


Para el PP, “La mejor prueba de su remolonería ante el debate parlamentario es que un año y medio después de haber sido investido presidente del Gobierno, y transcurridos ya dos meses desde que finalizara el último estado de alarma, desconocemos la fecha de celebración del debate parlamentario anual de mayor trascendencia política junto con el de los Presupuestos Generales del Estado”.


Según el partido de Casado, “sólo desde un enfoque caritativo puede aceptarse ya que el Gobierno, a la luz de su irreversible descomposición política, siga escurriendo el bulto y evitando la celebración de un debate donde quedarían expuestas todas sus vergüenzas ante la mirada escandalizada de la sociedad española”.


“A la histórica derrota electoral del socialismo en la Comunidad de Madrid y al imparable y tenaz hundimiento del Gobierno en los sondeos de opinión, tanto en la valoración de sus negligencias como directamente en intención de voto, se ha venido a sumar el desafuero de la concesión arbitraria de los indultos a los líderes independentistas condenados por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos”, relata el PP en la exposición de motivos de esta proposición no de ley.


Para el PP, ya “nadie se lleva a engaño” y “no hay un solo español que desconozca ya que estos indultos −a los que pronto se vendrá a sumar tanto el enjuague del Código Penal para reformar a la carta el delito de sedición como la celebración de la mesa de la autodeterminación− son el agónico pago político de Pedro Sánchez a cambio del oxígeno parlamentario que le permita prolongar servilmente su tiempo de supervivencia política en La Moncloa a costa del interés general y de nuestro propio orden constitucional”.


“Si este Gobierno está buscando un momento de respiro para celebrar el Debate sobre el estado de la Nación, no lo va a encontrar”, avisa el Grupo Parlamentario Popular, al considerar que “sin credibilidad, autoridad ni palabra, el desmoronamiento del presidente del Gobierno a ojos de los españoles va a ir cada día a más”.


Por ello, el partido que lidera Pablo Casado estima que “resulta ser ahora su momento político menos malo para hacer balance de su triste ejecutoria y presentar a las fuerzas parlamentarias su plan político crepuscular”.


En la exposición de motivos de esta proposición, el PP recuerda que corría el año 1983, prácticamente en los inicios aún de la segunda legislatura, cuando se celebró por primera vez en España el debate de política general sobre el estado de la nación, lo que cataloga como “una saludable práctica parlamentaria, propia de las grandes democracias, en la que el Gobierno acepta someterse a un debate de política general” en el Congreso de los Diputados ante el resto de partidos políticos con representación parlamentaria en la Cámara.


Aquel primer Debate sobre el estado de la Nación se celebró del 20 al 22 de septiembre de 1983 ostentando Gregorio Peces-Barba la Presidencia del Congreso. La sesión fue protagonizada por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y por el líder de la oposición y presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, quienes nuevamente tendrían ocasión de verse las caras en los años 1984 y 1985 bajo este mismo formato parlamentario.


El PP subraya que en los 38 años que han transcurrido desde aquel primer Debate "han tenido lugar otros 24 similares”. De periodicidad generalmente anual, no se han celebrado, sin embargo, en años electorales (1986, 1990, 1993, 1996, 2000, 2008, 2016 y 2019). Tampoco han tenido lugar cuando “causas sobrevenidas” desaconsejaron o impidieron su celebración: en 2017, con “la amenaza y el golpe institucional” en Cataluña y la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución; en 2018, con la moción de censura; y en el año 2020, con la aplicación del primer y segundo estado de alarma como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.


El PP también rememora que el récord de presencias en estos debates lo ostenta Felipe González con 11 sesiones protagonizadas (10 como presidente del Gobierno y una −en 1997− como líder de la oposición), seguido con 10 por José María Aznar (seis como presidente y cuatro como líder del primer partido de la oposición). Le siguen José Luis Rodríguez Zapatero (seis como presidente del Gobierno y tres como jefe de la oposición) empatado en nueve ocasiones con Mariano Rajoy (tres como presidente del Gobierno y seis como líder de la oposición parlamentaria).


El último Debate sobre el estado de la Nación se celebró los días 24 y 25 de febrero de 2015, hace “seis largos años”, censura el principal partido de la oposición, que destaca que éste “ha sido el único” en el que ha participado Pedro Sánchez, entonces líder de la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris