Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La autocartera de las empresas del Ibex se incrementó un 38,7% en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de julio de 2021, 12:22 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Las compañías del Ibex-35 aumentaron un 38,7% su autocartera el año pasado, principalmente debido a la caída del 27,2% en los importes de amortización de acciones propias, que pasaron de 5.623 millones en 2019 a 4.064 millones en 2020.


El valor conjunto de las acciones de las empresas del Ibex-35 mantenidas en autocartera representaba un 0,63% del total de la capitalización del Ibex, con un valor de 3.389 millones de euros, según un informe elaborado por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y publicado este lunes.


El informe señala que el valor de las acciones del Ibex en autocartera se acerca a los niveles de diciembre de 2018, cuando la cifra era del 0,67% de la capitalización total del Ibex, aunque todavía lejos del 0,87% que se alcanzó en 2016, según el informe.


El motivo de este crecimiento ha sido principalmente, según el estudio, “el descenso en los importes de amortización de acciones propias”, un 27,72%, aunque también se señala “la fuerte caída de las cotizaciones en marzo y posteriormente hasta el mes de octubre” como posible razón.


A lo largo del año pasado fueron ocho las empresas del Ibex que llevaron a cabo amortizaciones de acciones propias: ACS, Iberdrola, Pharma Mar, Naturgy, Melia Hotels, Repsol, Cie Automotive y Ferrovial. En 2021, ya son cinco las empresas que han reducido capital gracias a este proceso por un importe de 883,16 millones de euros.


Entre los usos que las empresas hacen de la autocartera se encuentra la de “aumentar la retribución de los accionistas” gracias a la amortización de acciones propias, pero también destaca su uso como pago en especie. Asimismo, también se utiliza la autocartera para “favorecer la liquidez del valor en el mercado”, retribuir a directivos y empleados o “como contrapartida en operaciones corporativas”, explican.


A final de 2020, dieciséis empresas del Ibex 35 aumentaron su autocartera, trece la redujeron y seis se mantuvieron sin cambios. Entre ellas destaca ACS y, en general, el sector de la construcción, cuyas empresas registraron el mayor incremento del valor de autocartera del selectivo, un 91,59%.


Según el informe, ACS también es la empresa que más porcentaje de autocartera tenía a finales de 2020 sobre su capital, un 7,49%, seguida de ArcelorMittal, con un 2% y Telefónica, con un 1,84%. Un total de diez empresas superaban el 1% en este valor, tres más que el año anterior. Solo tres compañías acabaron el año sin autocartera: Solaria, Aena y Cie Automotive.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris