Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

López Miras avisa de que “los fondos europeos no se pueden convertir en una competición entre comunidades”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de julio de 2021, 12:17 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, avisó este lunes de que los fondos europeos “no se pueden convertir en una competición entre comunidades autónomas” y, en consecuencia, reclamó equidad.


López Miras se pronunció en estos términos al participar junto con otros presidentes autonómicos del Partido Popular y del PSOE en el ciclo de conferencias ‘Next Generation’ organizado por el periódico digital ‘elEconomista’.


Subrayó que es “esencial” que se cuete con las comunidades autónomas, pues “es cierto que vamos a tener un papel protagonista en la gestión de los fondos”, al igual que las regiones lo han tenido estos últimos 16 meses con la gestión de la pandemia del coronavirus.


“Hemos tenido ese papel protagonista las comunidades autónomas por las propias competencias que teníamos, entre ellas la de Sanidad, y también por una falta evidente de coordinación por parte de quien debía coordinar a nivel nacional esta pandemia”, reprochó al Gobierno central.


López Miras recalcó que va a haber fondos “para todos”, puesto que la cuantía establecida en el plan ‘Next Generation’ es “extraordinaria”. Ahora bien, avisó de que que la capacidad de ejecución de esos fondos es de las cuestiones que más le preocupan a la Unión Europea.


“Va a haber fondos para todos, pero esto no puede ser una competición”, aseveró tras recordar que “llevamos 16 meses muy duros de gestión de la situación más difícil del último siglo que han sido también 16 meses de competición” para ver quién conseguía antes material sanitario, quién tenía menos contagios, quién vacuna más rápido o tiene menor ocupación en las UCI.


Desde este recordatorio lanzó el aviso de que “no se pueden convertir los fondos europeos en una competición entre comunidades autónomas”. “O salimos de esta al mismo tiempo y podemos implementar esos fondos en proyectos todas las comunidades o, si no, España no va a aprovechar esos fondos como debería”.


El presidente de la Región de Murcia defendió de esta manera que los fondos de la UE deben llegar “a todas las regiones y en situación de equidad”.


En este punto, subrayó que en las conferencias sectoriales hasta ahora “no ha habido concurrencia competitiva ni ha habido cogobernanza”. “Tampoco nos han explicado el criterio”, censuró, y opinó que cuando terminen de repartirse los proyectos “no puede haber una diferencia de 20 puntos en la cuantía entre comunidades como sucede con el sistema de financiación autonómica”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris