Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fadsp alerta que la quinta ola de la Covid-19 impactará en la Atención Primaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de julio de 2021, 12:17 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) alertó este lunes que la quinta ola de la Covid-19 impactará no en los hospitales sino en la Atención Primaria que está “descapitalizada, saturada y sin los refuerzos prometidos”.


Desde la Fadsp aseguraron que “cuando se levantó la obligatoriedad de las mascarillas, se liberalizaron horarios y se decidió que lo importante era el turismo y los estadios de futbol repletos, que se trataba de un error porque se daba un mensaje equivocado a la sociedad de que todo estaba bajo control y eso era irresponsable con una elevada incidencia acumulada cercana a los 100 casos por 100.000 habitantes que podía dispararse en cualquier momento, lo que se propició por el aumento de la movilidad con las vacaciones, con la falta de control de las medidas por parte de las administraciones”.


Una situación que, según la Fadsp, se añadió a un porcentaje limitado de población vacunada. “Todo indicaba que estábamos ante un potencial estallido que finalmente se ha producido”.


Además, la presencia mayoritaria de población joven entre las personas infectadas limitara la gravedad de esta ola, pero “conviene no olvidar que estas también fallecen por la Covid19 aunque en una proporción menor (en torno al 05-1% de los infectados) y que algunas personas vacunadas no están totalmente inmunizadas, por lo que pueden padecer la enfermedad”.


Por todo ello, esta federación alertó que la nueva ola va a tener su principal impacto no en los hospitales sino mayoritariamente en la Atención Primaria que está “descapitalizada, saturada y que no ha recibido los refuerzos que se prometieron, además con una parte del personal en vacaciones que, obviamente, no ha sido ni va a ser sustituido”.


En su opinión, “las cosas empeoran dependiendo de las distintas CCAA, con un clímax en la de Madrid que además se dedica a desviar fondos públicos para los negocios privados con sobrecostes y malísimos resultados, ahí está su política de vacunación fuertemente privatizada a la que acaba de incorporar a empresas como el Corte Ingles y Acciona, sin utilizar los recursos públicos disponibles ( ni los centros de salud infrautilizados ni los recursos municipales que le han ofertado) y que han llevado a que, a uno de julio, en Madrid hubiera nada menos que un millón de vacunas sin administrar”.


Ante estas situación, la Fadsp recalcó que hay que volver a poner en marcha restricciones de utilidad comprobada y sobre todo potenciar la Atención Primaria para responder con eficacia a la situación de salud que continua siendo preocupante.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris