Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá advierte que el mantenimiento del Estado del bienestar no podrá cargarse sobre los jóvenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de julio de 2021, 12:07 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció este lunes su error en las declaraciones de la semana pasada sobre el esfuerzo que deberían hacer los ‘baby boomers’ en relación a sus pensiones y matizó que el mantenimiento en general de todo el Estado del bienestar no podrá cargarse sobre los jóvenes, sino con políticas públicas que nivelen ingresos y gastos.


Así lo indicó en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia en la que, al ser preguntado por sus declaraciones de la semana pasada, respondió que “ese era el día para poner en valor lo que se acordó, que es muy importante”, y que, por tanto, lo relevante del acuerdo es, por un lado, la derogación del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización de las pensiones, y por otro, el compromiso para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal mediante incentivos voluntarios.


Por ello, Escrivá lamentó que “con alguna frase he generado inquietud el día que se elimina incertidumbre para los pensionistas”. En este sentido, recordó que el efecto conjunto del factor de sostenibilidad y el índice de revalorización “suponían una pérdida de poder adquisitivo del 40%, mientras que el nuevo acuerdo firmado por Gobierno y agentes sociales tiene “como elemento más potente” para la sostenibilidad del sistema de pensiones el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad legal, mediante procedimientos voluntarios.


“No me expresé bien”, aseguró al respecto, para añadir a continuación que “el acuerdo tiene un párrafo sobre esto, firmado por todos, agentes sociales y Gobierno” y resaltar la relevancia del nuevo acuerdo y el esfuerzo realizado para llegar a un pacto para lograr una edad efectiva de jubilación más cercana a la legal, así como un principio de acuerdo para la cotización de los autónomos en función de los ingresos legales.


Así, al ser preguntado sobre si los ‘baby boomers’ tendrán que cobrar menos pensión, aseguró que “no”, y que lo relevante es “que tenemos una generación de jóvenes con una precariedad laboral muy superior, una tasa de paro, y tenemos que interiorizar en el diseño de las políticas que ellos no pueden soportar determinados costes, no me refiero a las pensiones, sino al mantenimiento de todo el Estado del bienestar”.


A este respecto, explicó que, de la misma forma que actualmente se introduce un componente de género en el diseño de las políticas públicas, también deberá incorporarse un componente que proteja a los jóvenes “para que esta generación de jóvenes tenga el tratamiento que se merece”, y que dicho mantenimiento del Estado del bienestar se produzca mediante políticas que, en el caso de las pensiones, serían de ingresos y gastos.


Asimismo, aseguró que el sistema de pensiones es “muy sólido” y criticó determinados mensajes o noticias alarmistas sobre su sostenibilidad, al considerar que “reflejan el pasado” mientras que se están llevando a cabo acuerdos y reformas para garantizar la sostenibilidad, como el traslado de 22.000 millones de euros de gastos impropios de la Seguridad Social a la administración general del Estado.


Así, preguntado por unas declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, en las que aseguró que los jóvenes no tienen su pensión asegurada, Escrivá respondió que “por supuesto que la tienen asegurada porque hemos derogado la reforma de 2013; hemos conseguido introducir mucha certidumbre”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris