Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz defiende el "derecho al silencio" de Iglesias, al que considera el responsable público "más maltratado" en la historia de la democracia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de julio de 2021, 12:02 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió este lunes el "derecho al silencio" del exvicepresidente y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asegurando que "no ha habido en la historia de la democracia un responsable público más maltratado en nuestro país".


"Hay que irse de la política y no todo el mundo sabe irse", apoyó en entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde lamentó que "nadie ha sido tan maltratado como él" y "tiene derecho a su silencio". "Tiene derecho a caminar hacia su vida privada y tiene derecho a ser feliz. Y desde luego, en ese ser feliz yo lo voy a acompañar", agregó, indicando que comparte su manera de pasar y dejar la política porque proviene de una familia "en la que me han enseñado que, en cuanto se llega a un ministerio y lo he hecho así, cuando llegué, hay que abrir la puerta del ministerio y hay que cerrarla para no olvidarte de que estamos de paso".


A título de ejemplo, indicó que su padre ha sido un gran dirigente "y se ha ido, y nadie sabe lo que hace", aunque tiene "una intensa vida política y cultural". Algo que apuntó que emulará cuando llegue su momento: "Sin lugar a dudas. Si me permiten: estoy deseando que llegue ese día. Así que creo que hay que saber irse y hay que respetar los silencios de la gente", añadió.


La vicepresidenta explicó no tener fecha para abandonar la política. "No me pongo límites. Estoy volcada en una gestión que es muy intensa y no me los puedo poner porque ya tengo una edad y ya me ha demostrado la vida que, a veces, no depende de lo que una quiera", señaló, aunque subrayó que no olvida que es gallega, "tengo vida propia", y "siempre tengo una mirada hacia Galicia y no voy a dejar de tenerla".


Al ser preguntada sobre su eventual paso al frente de Unidas Podemos cuando en su entorno muchos ya la colocan en tal posición, expuso que cuando decida si es candidata lo hará saber. "Cuando decida lo voy a comunicar con el respeto debido como siempre tengo los medios de comunicación y a mi espacio político", apuntó, precisando que no es en lo que está en este momento.


"No estoy en esto, ni mucho menos. Además, sé que la política no funciona así. No es así. Ni los tiempos son así, ni la política ni nada es así", añadió, indicando que su preocupación y en lo que está es "trabajando por mi país y me voy a dejar la vida y, en fin, la piel por una coalición en la que estoy entusiasmada". "Para mí es un honor formar parte de la primera coalición de Gobierno. No por ser una coalición un fin en sí mismo sino porque creo que es muy importante lo que estamos haciendo", remarcó.


Díaz aseguró que se va "a dejar la piel para que no gobierne la derecha en mi país, esté donde esté: esté en un colegio, abogados o donde esté en la vida institucional".


Por otro lado, y al ser cuestionada sobre una posible remodelación del Gobierno y si estaría Unida Podemos dispuesto a perder peso en el Consejo de Ministros, pidió "respetar" los tiempos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Al respecto indicó que Sánchez tiene dos posibilidades "que son estrictamente de él: Una, configurar un ejecutivo y dos: convocar las elecciones, disolver las cámaras", indicando que le compete a él decidir "con absoluta libertad y que, con discreción, negociemos".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris