Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Feijóo: “No conozco en qué consiste la cogobernanza ni el criterio de reparto” de los fondos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de julio de 2021, 11:49 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este lunes que no conoce “en qué consiste la cogobernanza ni en qué consiste el reparto objetivo, ordinario y con criterio de los fondos” de reconstrucción europeos, algo que dijo que espera que cambie.


Feijóo se pronunció en estos términos al participar junto con otros presidentes autonómicos del Partido Popular y del PSOE en el ciclo de conferencias ‘Next Generation’ organizado por el periódico digital ‘elEconomista’.


“No conozco en qué consiste la cogobernanza ni conozco en qué consiste el reparto objetivo, ordinario y con criterio de los fondos”, sentenció Feijoó. “La cogobernanza en el orden y en el reparto de esos fondos desde luego nosotros la ignoramos de momento” y “espero que cambie”, añadió.


Por ende, el presidente gallego se declaró “muy cauto” sobre la concurrencia, la efectividad y la cogobernanza en la gestión de los fondos provenientes de Europa. “Hemos ido a conferencias sectoriales y cada Ministerio tiene un criterio para repartir los fondos”, trasladó.


Se refirió a que en estos foros “no se pactan criterios”, sino que “te dicen lo que te toca” y eso es “una cosa muy distinta”. “De todo lo que ha repartido el Gobierno central en comisiones sectoriales a Galicia le ha correspondido el 2%”, algo que a su juicio es “muy sorprendente” si “tenemos el 6,2%”.


Quiso en este punto hacer algunos apuntes que le preocupan, como por ejemplo que de “todo el dinero” que le corresponde al Ministerio de Industria y Turismo “no va a repartir ninguno” de los 12.000 millones de euros, y los va a gestionar “de forma centralizada”.


“A mí lo que me preocupa es no saber los criterios” porque “cuando uno no quiere acreditar el criterio es que a lo mejor el criterio político tiene más peso que el económico”, valoró. “Y los fondos tienen un objetivo económico e industrial, no un objetivo político”, advirtió.


Reconoció, eso sí, que “el único Ministerio que ha hecho un reparto de acuerdo con criterios contrastados ha sido Sanidad”. “Es imprescindible mejorar” en este sentido, alertó, al tiempo que se preguntó cómo se puede gestionar un fondo Covid con un criterio y el siguiente con otro.


CATALUÑA


Además, Feijóo aprovechó para referirse a las comisión bilaterales entre la Administración General del Estado y Cataluña y para recalcar que los presidentes de los gobiernos autonómicos son la primera autoridad del Estado en dicho territorio en ausencia del jefe del Ejecutivo.


“España no se puede reunir consigo misma”, comentó el presidente gallego a este respecto. Opinó que los relatos son muy importantes porque si no se “manipula la historia y estamos en una situación muy complicada”.


En palabras de Feijóo, “el problema que tiene de gobernabilidad Cataluña al final es un problema que ha exportado al resto de España y la agenda nacional depende de lo que quiera la Generalitat en buena parte”.


Esto es una cuestión que “distorsiona, tensiona” y produce “no solamente un hartazgo para el resto de comunidades autónomas, sino un freno para el desarrollo económico y social de un Estado como es España”, abundó Feijóo.


PANDEMIA


En lo que respecta a la pandemia, Feijóo puso el foco en el que “tenemos unas variantes más contagiosas que las iniciales” y también en que “no tenemos vacunas para los jóvenes”.


A ello sumó que “no tenemos una legislación adecuada”. Es decir, subrayó que existe “un problema legal evidente”. Al carecer de una “legislación adecuada, al final hemos judicializado la pandemia y cada juez tiene un criterio distinto”, incidió.


Ahondó así en el mensaje de que “no podemos pensar en ningún caso que esto está solucionado” y opinó que hay que ir ponderando la situación al menos hasta octubre o noviembre y que la mascarilla podría ser “muy útil” en lugares cerrados “y probablemente debería quedarse para entrar en un hospital”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris