Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España acoge la Reunión Ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de julio de 2021, 08:02 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


España será la anfitriona hoy de la IV Reunión Ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear, que reunirá a un total de 16 países invitados por los ministros de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya; de Suecia, Ann Linde; y de Alemania, Heiko Maas.


El encuentro se centrará en analizar la situación actual del régimen internacional de desarme y no proliferación nuclear, identificando retos y también oportunidades, repasar las acciones realizadas hasta ahora en el seno de la Iniciativa, evaluar su progreso y acordar las nuevas medidas conjuntas a implementar durante el otoño, con el fin de seguir trabajando para una exitosa X Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).


La cita se celebrará en formato híbrido y en ella participarán España, Alemania, Suecia, Jordania y Kazajstán, de forma presencial; y Argentina, Canadá, Corea del Sur, Etiopía, Finlandia, Indonesia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suiza, de forma telemática.


Los ministros acuden con el objetivo de revisar las prioridades para fortalecer el TNP y avanzar en sus metas y objetivos, incluidas nuevas reducciones de los arsenales nucleares. Del encuentro se espera que se adopte una nueva hoja de ruta para los próximos meses, que permita perseverar en el esfuerzo común para conseguir un mundo libre de armas nucleares.


La Iniciativa de Estocolmo, establecida en 2019, tiene como objetivo fortalecer el TNP, promover el desarme nuclear y avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares. El año pasado, en Berlín, la Iniciativa presentó 22 propuestas concretas ('Stepping Stones') para revitalizar y promover los esfuerzos de desarme nuclear.


España ha mostrado a lo largo de estos últimos años un compromiso constante en el ámbito del desarme nuclear, explica Exteriores, promoviendo la implementación de los objetivos de la Iniciativa de Estocolmo, con una movilización diplomática para conseguir apoyos al documento ‘Stepping Stones’ y buscando generar consensos en la comunidad internacional de cara a la Conferencia de Revisión. Fruto de este compromiso, España se ha ofrecido a organizar esta IV Reunión Ministerial, tras la que tuvo lugar en Ammán (Jordania) en enero de este año.


En los márgenes de la Reunión Ministerial, la ministra mantendrá encuentros bilaterales con los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Suecia, Jordania y Kazajstán, con los que abordará asuntos generales de las respetivas agendas bilaterales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris