Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cervantes homenajeará mañana a Ramón López Velarde, el considerado poeta nacional de México

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de julio de 2021, 16:51 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El instituto Cervantes celebrará mañana un doble homenaje a Ramón López Velarde (1888-1921), el considerado poeta nacional de México, con motivo del centenario de su fallecimiento, en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, el Instituto de Cultura Zacatecano que lleva su nombre y la Academia Mexicana de la Lengua.


De este modo, el director del Instituto de Cultura Zacatecano ‘Ramón López Velarde’, Alfonso Vázquez Sosa, depositará un legado ‘in memoriam’ en la Caja de las Letras (la número 1441), en un acto, a las 19.00 horas, en el que también intervendrán el director del Cervantes, Luis García Montero, y Andrés Ordóñez, diplomático y director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en España.


Posteriormente, a las 19.30 horas, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, dictará una conferencia en honor del poeta homenajeado, una intervención que irá precedida de unas palabras de Luis García Montero.


Ramón López Velarde está considerado el poeta “más específicamente mexicano, el más ‘nacional’ del país”. Compuso con motivo del primer centenario de la Independencia el poema ‘Suave Patria’, que suele denominarse el poema nacional de México.


Murió en plena juventud, dejando una obra breve, pero “extraordinariamente original”. Con él terminó el modernismo y comenzó la poesía mexicana contemporánea.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris