Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nacen los Premios Ciudades+Sostenibles de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de julio de 2021, 16:36 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La consultora de comunicación Marco, el Observatorio de Sostenibilidad y la revista Ejecutivos han convocado la primera edición de los Premios Ciudades+Sostenibles de España para reconocer las ciudades y municipios rurales españoles con mejores prácticas en materia de sostenibilidad, calidad de vida y buen gobierno, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.


En total habrá 12 galardones, divididos en 10 Sellos Urbanos de la Sostenibilidad y dos grandes galardones (estos son Premio Ciudad+Sostenible y Premio Municipio Rural+Sostenible).


Además, este primer año se valorará especialmente la evolución y capacidad de adaptación a la nueva realidad poscoronavirus entre los diferentes municipios españoles.


La pandemia, y el consecuente cambio en la vida de las comunidades, ha obligado tanto a las grandes ciudades como a los municipios menos poblados a acelerar sus políticas de desarrollo urbano con el fin de adaptar su vida cotidiana a la nueva realidad.


Con la vista puesta en el ritmo de vacunación y la campaña de verano, el aprendizaje adquirido durante este último año pasa por el diseño de nuevos núcleos urbanos. Estas ciudades del futuro deberán estar orientadas a asegurar una mejor calidad de vida ante nuevos desafíos o cambios por venir, las llamadas ‘smart cities’, según las entidades convocantes de los galardones.


“Una ciudad sostenible es una ciudad con mayores oportunidades para el empleo, más saludable, mejor conectada y con menores niveles de contaminación. Las ciudades que actualmente se están adaptando para el mañana, serán aquellas más preparadas para el cambio climático, con mayor resiliencia y mejor atractivo económico”, apuntan los organizadores.


Un jurado independiente formado por profesionales reconocidos de la Administración y los sectores académico y empresarial determinará su fallo basándose en las evidencias científicas en base a la documentación presentada por las ciudades participantes.


En esta primera convocatoria se valorará a las mejores trayectorias de las ciudades hasta el presente año, con especial foco en la capacidad de adaptación a la nueva realidad poscoronavirus.


Las distintas categorías de premios se sitúan en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la agrupación de los 10 Objetivos Estratégicos de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas:


Los 10 Sellos Urbanos de la Sostenibilidad están dedicados a territorio y biodiversidad; revitalización y salud; cambio climático, adaptación, energía y resiliencia; gestión sostenible del agua y economía circular; ciudad próxima y movilidad sostenible; equidad y cohesión social; economía urbana; acceso a la vivienda y rehabilitación; innovación digital, y transparencia, participación y gobernanza.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris