Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Garzón se descarta “absolutamente” como candidato a las futuras elecciones andaluzas y urge “evitar la fragmentación” de la izquierda

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de julio de 2021, 15:24 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, insistió este sábado en que se descarta “absolutamente” como candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía de cara a las futuras elecciones autonómicas y urgió “evitar la fragmentación” de la izquierda.


Así se pronunció durante una entrevista en la Cadena Ser Andalucía, recogida por Servimedia, y en la que defendió que Unidas Podemos “está preparado para cualquier escenario y desde Unidas Podemos Andalucía serán los que elijan los candidatos o candidatas que sean los mejores” de cara a los futuros comicios.


“Yo, desde luego, no estoy en esa tarea, estoy abordando otra serie de actividades y de mandatos, y estoy contento y satisfecho con el trabajo que estamos haciendo”, espetó, al tiempo que dijo esperar que sus compañeros de Izquierda Unida de Andalucía y Podemos Andalucía "tengan todos los instrumentos para elegir, cuando toque, la mejor candidatura”. A su entender, el trabajo realizado por la coalición en la región será “reconocido” para que Andalucía tenga un gobierno de izquierdas “que haga las cosas pensando en las familias trabajadoras”.


Garzón reiteró que “no está” entre sus” horizontes” la “posibilidad” de encabezar dicha candidatura, si bien agradeció a quienes se lo han propuesto, porque, a su juicio, “en el fondo, es un reconocimiento del trabajo” e incidió en que Unidas Podemos Andalucía “tiene otras opciones que tienen que ser ellos los que lo decidan”, en un momento “de inflexión” en el que Andalucía “tiene mucho que decir”.


“Tenemos que decidir qué queremos que sea España para las próximas décadas, para las próximas generaciones, y Andalucía tiene que opinar, tiene que tener una determinación muy clara para que España no sea solo Madrid, para que España sea todo lo plural, lo diversa y lo rica que es en todos los sentidos”, abundó, convencido de que Andalucía “necesita una voz, pero una voz solidaria, una voz fraterna, una voz que coincide con la izquierda”.


OTROS CANDIDATOS


Preguntado por la opción de que sea el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, quien encabece dicha candidatura, advirtió de que él “en esto” no puede “meterse”. “Además, diría que no es lo relevante en este momento”, apostilló, convencido de la necesidad de “ofrecer” a la ciudadanía un proyecto político “consagrado en el tiempo” como IU, que “comparte” con Podemos “un proyecto de país en el que Andalucía tiene mucho que decir para decir cómo es España, que es diversa, que es plural, que tiene que corregir sus desigualdades internas”.


“No puede ser que en Andalucía estemos a la cola de muchos de los indicadores en este país, en términos económicos y en términos sociales, y tenemos mucho recorrido por delante”, agregó, al tiempo que recordó que la tarea de “ponerle caras y ponerle nombres a las personas que van a representar el proyecto” corresponde a la militancia de Andalucía.


“Eso no lo hacen otras personas y, por lo tanto, tampoco, a pesar de que yo sea militante de base, en este caso de Andalucía, tampoco soy yo quien puede decidir quién va a ser el candidato o candidata”, para, a continuación, repetir que, “cuando llegue el momento”, será el conjunto de la militancia quien, “por los métodos apropiados, decida quién le va a encabezar un proyecto que se está definiendo día a día”.


UNIÓN DE LA IZQUIERDA


Cuestionado por un posible acuerdo entre todas las fuerzas de izquierda de la región, manifestó que “ojalá” e hizo hincapié en que ha sido “tildado muchas veces de pesado y cabezota por querer la unidad”. “Lo que sé, por la experiencia acumulada, es que la unidad no es la solución siempre, no es la panacea final, pero la falta de unidad suele ser normalmente un problema muy serio”, sentenció.


“La gente que es de izquierdas, que simpatiza con nuestras opiniones, no entiende que estemos todo el rato peleándonos entre las diferentes izquierdas o buscando las cosquillas a quien piensa distinto, pero no tan distinto y, por tanto, yo creo que todos los esfuerzos tienen que estar encaminados a evitar la fragmentación”, agregó, convencido de que ésta resulta “absurda desde el punto de vista del ciudadano de calle, que no ve tantas diferencias como se ven desde dentro", y, además es "penalizante en el caso de la ley electoral”.


Según Garzón, “cuando hay tanta división en una ley electoral como la andaluza, puede significar que muchos de esos votos se vayan a traducir en escaños de la derecha", escenario que juzgó "imperdonable”, por lo que aseveró que sus “esfuerzos van a estar siempre dedicados a construir la máxima unidad posible”.


“A no decir ni una sola mala palabra de quienes, por supuesto, no pensamos exactamente lo mismo pero, frente a quienes han construido muchos de los problemas que tenemos en nuestro país, desde luego, no nos diferenciamos tanto”, resolvió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris