Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 100 municipios costeros aspiran una 'Bandera Verde' por reciclar vidrio

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de julio de 2021, 14:49 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Más de 14.000 establecimientos hosteleros de la costa española y hasta 128 consistorios de Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia competirán en la campaña estival Movimiento Banderas Verdes, promovido por Ecovidrio para reconocer a los ocho municipios costeros más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.


Los municipios participantes lucharán por arrebatar la 'Bandera Verde' de la sostenibilidad a las últimas localidades distinguidas con este galardón: Almuñécar, Marbella, Pals, Tossa de Mar, Benidorm, Dénia, Palma, San Javier y Noja. Hasta ocho banderas se entregarán al finalizar este verano: dos en Cataluña, dos en Andalucía, dos en la Comunidad Valenciana, uno en Baleares y uno en Murcia. Los ayuntamientos lucirán estos distintivos.


'Banderas Verdes' tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.


Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará unos 500 contenedores nuevos y entregará de forma gratuita alrededor de 2.000 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo formado por casi 70 personas, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.


En relación con los ayuntamientos, Ecovidrio ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la 'Bandera Verde' a los más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como el aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior, el porcentaje hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión ante la ciudadanía y visitantes.


Por otro lado, los municipios que logren incrementar sus ratios de recogida de envases de vidrio, pese a no ser los que más hayan aumentado esa cifra, recibirán un reconocimiento singular por parte de Ecovidrio por el esfuerzo realizado y por mejorar la concienciación en su localidad.


“Banderas Verdes es una campaña única porque en ella logramos unir a los consistorios y la hostelería local para una reactivación verde del turismo como motor económico de España”, apuntó el director general de Ecovidrio, Jose Manuel Núñez-Lagos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris