Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno presenta la candidatura de España a la reelección como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 16:24 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha presentado la candidatura de España para su reelección como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques, que aglutina a 174 Estados miembros y 3 asociados.


Esta nueva candidatura se produce tras un mandato marcado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19 que, más que nunca, ha evidenciado la importancia estratégica del comercio marítimo y la actividad pesquera a nivel global, y ha confirmado el papel relevante desempeñado por la administración marítima española dentro del Consejo de la OMI.


De cara a la reelección, España se compromete a seguir siendo un agente activo en las políticas de la OMI y a apoyar los retos pospandemia que debe afrontar la Organización, poniendo el foco en la relevancia de la gente de mar como trabajadores esenciales, la descarbonización del transporte marítimo para garantizar su sostenibilidad ambiental, la lucha contra la contaminación marítima provocada por los buques y la cooperación internacional, entre otros.


Con esta candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la OMI, Transportes expresa su deseo de que España siga reforzando su intervención en las políticas internacionales relacionadas con el sector marítimo, ya que el país se sitúa dentro de las 10 mejores economías conectadas a través del transporte marítimo, ocupando la primera posición en Europa y la séptima en el mundo, según el último Informe sobre Transporte Marítimo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.


España está integrada en la Organización Marítima Internacional desde el año 1962, contribuyendo desde entonces con sus objetivos de incrementar los niveles de seguridad y protección marítima, de preservar el medio ambiente marino, de proporcionar formación a la gente de mar, de facilitar el tráfico marítimo y de cooperación técnica en el ámbito marítimo.


Desde el año 1973 ha formado parte del Consejo de la OMI en sucesivos períodos y desde el año 2001 desempeña funciones como miembro del Consejo en la categoría B, lo que significa que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.


El Consejo de la OMI, elegido por la Asamblea por un período de 2 años, agrupa a 40 Estados divididos en tres categorías: A, B y C. La A agrupa a los 10 Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales; la B –en la que está integrada España- a los 10 con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional; y la C, a los 20 que tienen intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris