Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Uatae valora el crecimiento de autónomos y reivindica la mejora de sus condiciones laborales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 15:43 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha valorado positivamente el crecimiento del número de autónomos en junio y ha demandado la resolución de las problemáticas estructurales que sufre el colectivo.


Uatae valora los datos de la afiliación a la Seguridad Social de junio como “positivos”, ya que “consolidan una tendencia hacia la recuperación económica gracias al avance del proceso de vacunación”. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha crecido durante este mes en 13.045 personas, superando los 3,3 millones de afiliados.


Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, el crecimiento de la afiliación en junio es fruto de la evolución del plan de vacunación y de la consecución de “una prórroga con mejoras de las prestaciones para los trabajadores autónomos”. Landaburu descartó caer en la “autocomplacencia” y aseguró que estos datos son “una oportunidad para resolver problemas estructurales, como la precariedad y desprotección que sufren los autónomos”.


Respecto a junio del año pasado, el número de autónomos creció en 75.731 personas, lo que representa un incremento de un 2,33%. Otro dato significativo es el aumento de 63.087 trabajadores por cuenta propia respecto a febrero de 2020, el mes anterior al estallido de la pandemia.


Uatae destaca el aumento de las afiliaciones que revelan las cifras de variación interanual por sectores, destacando las actividades profesionales científicas y técnicas (+15.438), la construcción (+12.456), el comercio (+10.249), el transporte y almacenamiento (+7.172) y la hostelería (+1.680).


La representante de Uatae considera que la “fuerza innegable” que ha adquirido el trabajo autónomo en el empleo en general “exige hacer del acuerdo de pensiones suscrito ayer entre el Gobierno y los agentes sociales la antesala para una reforma justa y solidaria del sistema de cotizaciones del RETA y la mejora efectiva de la acción protectora de la Seguridad Social sobre el colectivo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris