Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Villacís destaca el valor de la investigación científica en la presentación de los premios Margarita Salas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 14:10 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, presentó este viernes los Premios Margarita Salas, impulsados desde el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento con el objetivo de galardonar la investigación científica en la región de Madrid, donde afirmó que “sin la investigación no estaríamos superando una pandemia ni tendríamos vacunas”.


La vicealcaldesa destacó el valor de personas como Margarita Salas que, “igual que tantos científicos españoles, logró importantísimos avances a pesar de que tuvieron que superar grandes dificultades en sus carreras” y, en el caso de Margarita, especialmente, “por el mero hecho de ser mujer”.


Villacís remarcó la importancia de estos premios porque “nos permiten que se mantenga viva la memoria de alguien fundamental para la ciencia y las mujeres en nuestro país”.


Además, la vicealcaldesa reivindicó la necesidad de que las nuevas generaciones asuman la importancia del conocimiento y “de lo que nos enseñaron figuras como la de Margarita Salas”, de la que, además, resaltó cualidades como la curiosidad, “que es lo que hace cambiar el mundo”.


Finalmente, subrayó que con estos galardones “reivindicamos un país que invierta en conocimiento, en innovación porque hacen falta más Margaritas Salas que expliquen para qué sirve la ciencia”.


El premio está dividido en dos categorías: ciencias exactas, que engloba las disciplinas de física, química y matemáticas; y ciencias de la vida, como son la medicina, biología y ecología. En cada una de estas categorías se dotará con 6.000 euros el primer premio y con 1.500 euros el accésit.


En cuanto a las candidaturas, podrán presentarse tanto proyectos de fin de máster como tesis doctorales relacionadas con las materias de ambas categorías. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Margarita Salas.


En nombre del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño comentó que es un premio creado “en conciencia, puesto que la ciencia, la tecnología y la innovación son el único camino para superar las dificultades”. Por eso, el concejal dijo que “era necesario crear este premio y apoyar, en la medida de lo posible desde el Ayuntamiento de Madrid, la investigación en nuestra ciudad”.


Un gesto que agradeció la propia hija de Margarita Salas, Lucía Viñuela, que participó en el acto de presentación con la esperanza de “que este reconocimiento sea un agradecimiento al esfuerzo de todas las personas que dedican su esfuerzo a la investigación científica”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris