Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Más de 2.200 explotaciones lácteas han cerrado en los tres últimos años tras acusar pérdidas de 1.350 euros al mes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 14:12 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El estudio del Observatorio de la Cadena Alimentaria sobre la cadena de valor de la leche señala que los costes medios de producción han sido superiores a los precios medios de venta, motivo por el que han cerrado 2.270 explotaciones en los tres últimos años, según denunció este viernes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).


El sector de la ganadería láctea ha sufrido pérdidas de entre 1.231 y 1.464 euros al mes desde el año 2018 debido a que el precio medio al que los ganaderos han vendido la leche ha sido 0,029 euros por litro inferior al coste medio de producción, según cálculos del Departamento de Ganadería de la COAG.


Esta situación está detrás del cierre de las miles de explotaciones estimadas por COAG, que augura un agravamiento del proceso si no se pone remedio. Su responsable de Cadena Alimentaria, Andoni García, avisó de que “a este ritmo, en apenas 10 años nos quedaremos sin pequeñas y medianas explotaciones”, pues quedan 11.911 en toda España.


El estudio señala que los costes de producción de leche se elevan a 0,35 euros por litro, mientras que en el período 2018-2020 los ganaderos percibieron un precio medio de 0,32 euros, datos que, según la COAG, avalan lo que vienen denunciando en los últimos tres años.


García avisó de que resulta “inquietante” tener que depender del exterior “para desayunar cada mañana” y pidió “una gran reflexión” por parte de los políticos “para orquestar un plan de choque urgente que ayude al mantenimiento de las pequeñas y medianas explotaciones lácteas, estratégicas para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y social de grandes áreas rurales, en la mayoría de los casos en riesgo de despoblamiento”.


La COAG reclamó a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) el inicio de una “inspección de oficio de todos los contratos en vigor entre industrias y ganaderos” ya que la Ley de Cadena Alimentaria “obliga a la firma de contratos con precios por encima de costes”. Asimismo, denunció la necesidad de tener en cuenta “la espiral alcista de las materias primas básicas para alimentación animal”, que, según sus datos, ascendió un 26% en el último año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris