Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ocho ajedrecistas ciegos, a la conquista del Open Internacional de Benasque

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 14:22 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Ocho de los mejores ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual españoles competirán contra videntes en el tradicional Open Internacional de Ajedrez de Benasque, que se disputa en esa localidad oscense del 5 al 14 de julio bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.


En esta ocasión, participará el vigente campeón de España, el madrileño Eduardo Méndez, así como destacados ajedrecistas con discapacidad visual como los gaditanos Antonio Quintero y José Manuel Vela; los madrileños José Luis Fernández Coya y Miguel Arnedo; el actual campeón del Open FEDC -disputado hace una semana-, Alejandro Martínez; el gallego David Fernández, y el joven ajedrecista de Ponferrada (León) Aarón San Juan, según informaron este viernes la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).


Bajo el lema 'Ajedrez y Montaña', Benasque organiza desde hace 40 años el más prestigioso de los torneos abiertos de ajedrez en España. En esta edición, que tuvo que suspenderse el año pasado por la pandemia, numerosos jugadores tratarán de alcanzar las primeras posiciones. Entre ellos no falta, desde hace más de 25 años, un grupo de jugadores ciegos que compiten en abierto y en igualdad de condiciones junto al resto de ajedrecistas sin discapacidad de países de todo el mundo.


El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes. Para practicarlo, los deportistas ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan una protuberancia en su parte superior que las distingue de las blancas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris