Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá anticipa datos de empleo “más significativos” en los próximos meses y ve “anecdótico” el volumen de ERE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 11:56 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este viernes que en los próximos meses se verá que la recuperación del empleo “culmina con datos todavía más significativos” de los anunciados hoy, con una caída histórica del paro y el mejor mes de junio para la ocupación, y consideró “anecdótico” el volumen de despidos colectivos o ERE que se pueden producir.


Escrivá hizo estas afirmaciones en la rueda de prensa para exponer los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio junto con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.


El mes de junio reflejó un descenso del paro en 166.911 personas respecto a mayo, la mayor caída mensual de toda la serie histórica, y la afiliación media a la Seguridad Social creció en 233.056 ocupados en el mejor junio de la serie.


Escrivá señaló el dato “extraordinario” de crecimiento del empleo en términos desestacionalizados, de 202.857 personas, y anticipó que “en los meses que vienen seguiremos viendo cómo esta recuperación culmina con datos de actividad y datos de reducción del paro todavía más significativos”.


El ministro destacó que se han creado más de un millón de empleos desde el pico de la tercera ola por Covid-19 en febrero, teniendo en cuenta a los reincorporados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y que el registro de junio es “mucho mejor” que el promedio de 2016-2019, que fueron años “razonablemente buenos”. Subrayó que los datos “superan nuestras expectativas”.


El ministro explicó que “en muchas comunidades autónomas estamos en niveles de empleo superiores a los precrisis”, concretando que Navarra, Castilla-La Mancha y Murcia registran un crecimiento neto de empleo “significativo”.


Por su parte, la vicepresidenta tercera destacó que la bajada mensual del paro en junio es “el dato más relevante de la historia de la democracia”, a razón de 5.573 personas cada día del mes, y que la cifra total de parados, de 3.614.339, “nos aleja” de los peores registros de la crisis financiera. “Este paro estructural no concita especial tranquilidad, pero sí que el Gobierno de España ya está emprendiendo todas las reformas necesarias para abordar con la máxima prontitud los desarreglos que de manera histórica viene teniendo el mercado de trabajo”, dijo la vicepresidenta, para pedir a la oposición que “se haga eco de este dato” frente a “discursos apocalípticos”. Díaz valoró que son datos “esperanzadores” que “indican que caminamos en la buena dirección”.


Al ser preguntados ambos ministros por los despidos que se pueden producir cuando se desactive la cláusula que obliga a mantener el empleo en los ERTE, Escrivá respondió que detectan que “no ocurre” y es “anecdótico el volumen de ERE”. “Ya tenemos suficiente perspectiva para darnos cuenta de que ésta es una recuperación de amplísimo espectro, en muchísimos sectores estamos superando niveles prepandemia”, aseveró. Insistió en que en la segunda parte del año se alcanzarán niveles de empleo “mejores de los previos a la pandemia”.


Díaz agregó que la ‘prohibición’ de despido junto con la obligación de mantener el empleo seis meses después de la reincorporación son “el sentido común del mecanismo de los ERTE” y “no tendría ningún sentido” que se inviertan “ingentes cantidades de recursos públicos para que despidan a las personas”.


La vicepresidenta y titular de Trabajo aseguró que de cara a la posible continuidad de los ERTE más allá de septiembre, “tenemos muy delimitados los sectores afectados” y antes de que termine septiembre habrá reunión con los agentes sociales para tomar una decisión.


“Estamos hablando de que España es el referente mundial en turismo y en cuanto podamos salir del control sanitario y estemos en condiciones, no solo en nuestro país sino en el resto del mundo, iremos caminando en la buena dirección”, afirmó.


Por último, Escrivá fue preguntado sobre las medidas para disuadir las altas y bajas constantes en la Seguridad Social de personas con contratos de muy corta duración y respondió que “estamos muy avanzados”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris