Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ecologistas en Acción renueva su coordinación y la Secretaría Confederal

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 11:57 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La organización ambiental Ecologistas en Acción ha aprobado en su VIII Congreso Confederal la lista de personas que participarán en su Secretaría Confederal para el próximo trienio y el relevo de dos de las coordinadoras estatales de la organización.


La nueva coordinación confederal de Ecologistas en Acción estará conformada por Luis Rico, Sara Acuña y Kike Molina, según informó este viernes la ONG.


De esta forma, Rico continúa en el trío coordinador, mientras Paco Segura y Lola Yllescas dejan el cargo tras haber cumplido sus años de mandato. La organización ecologista agradeció a ambos su “dedicación y entrega” durante todo este tiempo.


Luis Rico García-Amado, de 42 años y de la federación de Madrid, es licenciado en Biología y en Química. Su pasión por la biología y las ganas de justicia social le llevaron hasta Ecologistas en Acción en 2001. Fue coordinador del área de Antiglobalización, Paz y Solidaridad de 2004 a 2008, y tesorero de la confederación desde entonces hasta 2014.


Mientras, se doctoró en Ecología y aprendió lo que era la facilitación horizontal de grupos. Su militancia ha sido variada, pero sobre todo ha dedicado sus esfuerzos a luchar contra los tratados comerciales neoliberales. En los últimos tres años ha sido coordinador confederal de Ecologistas en Acción.


Sara Acuña Romero, de 31 años y de la federación de Andalucía, es licenciada en Ciencias del Mar. Inició su actividad ecologista en 2008 en Delphis–Ecologistas en Acción Cádiz. Coordinó el área marina estatal desde 2014 hasta 2016, cuando impulsó la recuperación del velero Diosa Maat como herramienta de difusión, defensa ambiental y cohesión territorial.


Desde 2016, es una de las coordinadoras de la federación de Sevilla y desde 2020 también coordina la comisión de minas y canteras en Ecologistas en Acción Andalucía, con la que ha participado activamente en la campaña contra Cobre las Cruces, el mayor proyecto minero de Europa. Es una de las responsables del Programa Ganadero de Ecologistas en Acción de Sevilla y forma parte activa de la Red Sevilla Ecoartesana.


Y Enrique Molina Merino, de 28 años y de la federación de Cataluña, es un ambientólogo especializado en desarrollo rural agroecológico, con interés por la resiliencia comunitaria ante la crisis ecosocial.


En 2014 entró a formar parte de Ecologistes en Acció de Barcelona. Más adelante se incorporó al área confederal de agroecología. Desde 2020 ha ejercido como coordinador técnico de la Federació d’Ecologistes en Acció de Catalunya. Tiene como prioridades facilitar la búsqueda de consensos efectivos y ampliar la base social de la organización.


NUEVA SECRETARÍA CONFEDERAL


Además del trío coordinador, la nueva Secretaría Confederal de Ecologistas en Acción estará conformada por Toño Hernández (responsable de finanzas, de la federación de Cantabria), Conchi García (comunicación, de Madrid) y Nuria Blázquez (internacional, de Castilla y León).


Las vocalías por territorios y áreas las ocuparán Luis Francisco Sánchez (federación de Canarias), Mª Ángeles Nieto (Madrid), Cristobal López (Galicia), Aurora Iglesias (Euskal Herria), Carmen Duce (Castilla y León), Elisa Oteros (Andalucía), Ana Aldarias (Andalucía) y Chesús Ferrer (Aragón). También existirá una vocalía de mediación de conflictos que ostentará Laura Fernández (Madrid).


“Este equipo refleja la diversidad de las personas que componen Ecologistas en Acción e incorpora un mayor número de federaciones y de realidades sociolingüísticas. También se ha cuidado la paridad de género y la diversidad generacional. Del mismo modo, cumple con los requisitos de conocimiento de la problemática ambiental, solvencia, voluntad de trabajo en equipo y trayectoria de compromiso con los principios ideológicos de la organización”, apuntó Ecologistas en Acción.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris