Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Festival de Teatro de Alcántara y la ONCE impulsan la inclusión de las personas con discapacidad visual

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 12:16 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Festival de Teatro Clásico de Alcántara y la ONCE han firmado un convenio de colaboración para hacer del festival un evento inclusivo y acercar la cultura a todos los ciudadanos, especialmente a las personas con discapacidad visual grave o personas ciegas.


El ciclo de teatro clásico celebra este año su 35 edición y el evento se realizará del 5 al 8 del próximo mes de agosto en el Conventual de San Benito de Alcántara (Cáceres). Francisco Palomino, director del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, y Ángel Luis Gómez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, fueron los encargados de rubricar este acuerdo que, según manifestaron, esperan que se renueve puntualmente a partir de ahora en futuras ediciones.


El director del festival, Francisco Palomino, recordó que “este es un paso a favor de la inclusión y una oportunidad para el festival y para su público de poder disfrutar de actores y actrices ciegos” y “romper barreras y prejuicios”.


Por su parte, Ángel Luis Gómez incidió en el objetivo del acuerdo de “normalizar” y en el propósito de que “el público se entusiasme con nuestros grupos de teatro por la calidad y por el buen trabajo que realizan y no porque se trate de personas con discapacidad”. También señaló que “nuestros actores y actrices son capaces de entretener y divertir como cualquier artista, no es la discapacidad lo que les define sobre el escenario, sino su trabajo”.


LA LUCIÉRNAGA


El convenio contempla, entre otras acciones, una representación de la función ‘Diablos, Brujas y Granujas’, de la compañía de teatro ‘La Luciérnaga’ de Madrid, perteneciente a una de las Asociaciones Culturales apoyadas por la ONCE y formada por personas ciegas y con discapacidad visual. Este espectáculo está previsto para el día 7 de agosto.


En el acto de firma del convenio estuvieron presentes Pilar Sánchez y Susi Cortizo, actrices de ‘La Luciérnaga’, y agradecieron a quienes han hecho posible su presencia en este Festival de Alcántara. Mientras que Susi Cortizo, insistó en que esta oportunidad supone “algo diferente” y que lo afrontan “con mucha ilusión”.


La ONCE impulsa 25 compañías de teatro de toda España formadas por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave. Junto a este acuerdo recién alcanzado con el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, la Organización mantiene desde hace varios años un convenio a favor de la integración y de la accesibilidad con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y acaba de renovar su acuerdo con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, iniciado en 2019.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris