Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP presenta una ley para bajar el IVA de las peluquerías al 10% desde enero de 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 10:52 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, anunció este viernes que su partido va a presentar ahora en el registro de la Cámara Alta una ley “exclusivamente con un punto que dice que el 1 de enero de 2022 el IVA de las peluquerías será del 10%”, en vez del 21% actual.


Así lo indicó el portavoz parlamentario de los populares en la Cámara Alta en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que denunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “cada vez tiene más tics autoritarios” y va “de mentira en mentira hasta la gran mentira final”.


Como ejemplo de ello puso que una mayoría parlamentaria en el Senado votara la incorporación de una enmienda en una ley para bajar el IVA de las peluquerías, “sector que necesita como agua de mayo una ayuda”, para que el 1 de enero de 2022 baje del 21% actual al 10%.


“Se incorpora a la ley y a los dos días la presidenta del Senado, Pilar Llop, por instrucción de Sánchez decide anular la votación”, censuró Maroto, y sostuvo que no hay precedente en la democracia de que “cuando a uno no le gusta una votación, la anula”. Por ello, sostuvo que “esta señora no debería seguir ni un día más” en su cargo.


“Dada que la excusa que han puesto para anular esta votación es que esta enmienda iba en una ley distinta (de medidas contra el fraude fiscal)”, Maroto anunció que el PP va a presentar hoy mismo en el registro del Senado una ley que en exclusiva recoja esta bajada del IVA que aplica a las peluquerías y a los centros de belleza.


“CACICADA”


Maroto remarcó que “hay mayoría en el Congreso y en el Senado para hacerlo” y avisó de que el PP no piensa permitir “la cacicada de la presidenta del Senado amparada por Sánchez haga que ese sector vea anulada su pretensión de poder salir un poco más hacia delante”. “¿Quién se ha pensado que es para anular unilateralmente una votación?”, planteó.


Explicó que el equipo del PP ha encontrado “una clave determinante” y es que propone esta bajada a partir de enero de 2022 para que cuando se confeccionen los próximos Presupuestos Generales del Estado o se prorroguen los actuales “se adecúen” a las leyes vigentes, de tal forma que no se pueda alegar por el Gobierno desequilibrio de los ingresos del Estado.


El pasado 25 de junio, la presidenta del Senado emitió una resolución por la que estimó las solicitudes de controversia del Gobierno y del PSOE ante la enmienda que establecía la bajada del IVA de las peluquerías del tipo general del 21% al reducido del 10% y que fue incluida dentro del proyecto de ley de medidas contra el fraude fiscal que aprobó la Cámara esa semana.


La controversia presentada por el Gobierno y el PSOE se fundamentaba en la prerrogativa constitucional del Ejecutivo para la iniciativa presupuestaria y su facultad de oponerse a la tramitación de iniciativas que comporten un incremento de los gastos o una reducción de los ingresos del ejercicio en curso.


De tal forma, Llop ordenó la no inclusión de la enmienda que recogía la bajada del IVA de las peluquerías en el mensaje motivado que el Senado debe remitir al Congreso de los Diputados. Fuentes del Senado explicaron entonces a Servimedia que el acuerdo sobre esta enmienda "fue tomado en contra del criterio de los servicios de Cámara y con el voto en contra de los tres representantes del Grupo Socialista”, por lo que se decidió “declarar la nulidad del punto de la votación en el Pleno referido a dicha propuesta de modificación”.


La enmienda en cuestión fue aprobada el 23 de junio en el Senado por los 143 votos a favor que sumaron PP, ERC, PNV, Junts per Catalunya, Ciudadanos, Bildu, Teruel Existe, UPN, Coalición Canaria, PRC, Geroa Bai, Más Madrid, Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Compromís, Partido Aragonés y el voto de un senador independiente, frente a los 119 del PSOE, Vox y la Agrupación Socialista Gomera.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris