Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Estafan a numerosos vascos que contrataron vacaciones en Cádiz a una trama delictiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 11:32 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Más de 300 personas, muchas de ellas del País Vasco, han resultado estafadas por una trama internacional que ofrecía en Internet falsos alojamientos y paquetes turísticos en Cádiz.


Según informó este viernes la Guardia Civil, la llamada 'operación Cheat-Stay' ha sido desarrollada conjuntamente por la Benemérita y la Ertzaintza, que han detenido a 10 personas (5 en Madrid, 2 en Guipúzcoa, 2 en Málaga y 1 en Sevilla) y declarado como investigadas a otras 20 en Madrid, Andalucía y el País Vasco.


Los arrestados lograron unos beneficios de más de cuatro millones de euros, dinero que luego movían a través de personas vulnerables con las que contactaban mediante anuncios y que aportaban sus cuentas corrientes para blanquear el efectivo.


Por este motivo, a los detenidos se les imputa la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y falsedad documental.


La principal actividad de la trama era la estafa mediante el falso alquiler vacacional, la clonación de tarjetas de crédito y la venta fraudulenta de paquetes vacacionales.


'HACKER' MUY ACTIVO


La operación se inició hace tres años, cuando la Benemérita detectó una serie de estafas en alquileres turísticos, teniendo como denominador común que las viviendas ofertadas se publicitaban de forma fraudulenta como ubicadas en distintas localidades de la costa gaditana.


Las pesquisas permitieron comprobar que tanto la Guardia Civil como la Ertzaintza estaban investigando los mismos hechos, ya que numerosos afectados residían en el País Vasco, por lo que se optó por la creación de un equipo de investigación conjunto.


La investigación desarrollada permitió conocer que las estafas estaban orquestadas por una organización internacional perfectamente jerarquizada, cuyo liderazgo estaría ejercido por uno de los 'hackers' más activos del momento, a criterio de las autoridades judiciales y policiales de media Europa.


Esta investigación desveló que las actividades desarrolladas por la organización, habrían proporcionado unos beneficios de más de cuatro millones de euros, llegando a afectar a más de 300 personas mediante el alquiler fraudulento de pisos y paquetes vacacionales, clonación de tarjetas de crédito o la intervención en operaciones de compra-venta de complejos hoteleros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris