Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz dice la subida del SMI se decidirá cuando “se resuelva” su “diálogo” con Sánchez

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 11:32 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se decidirá después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ella misma “resuelvan el diálogo” sobre esta cuestión.


Durante una rueda de prensa celebrada este viernes con motivo de la presentación de los últimos datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social, la vicepresidenta tercera desveló que “ambas partes” del Ejecutivo ya negocian “para resolver esta cuestión”.


“Cuando resolvamos el diálogo que tenemos el presidente del Gobierno y yo misma, les comunicaremos la decisión”, fue la declaración íntegra de Díaz, quien recordó que la comisión de expertos constituida para tratar la subida del SMI ya ha trazado la “senda” para alcanzar el 60% del salario medio antes del final de la legislatura.


Asimismo, la vicepresidenta apuntó que los datos del Banco de España revelan que el 10% de la población asalariada percibe el SMI, y que la mayoría de los trabajadores que tienen un contrato “precario” fuera del convenio son los jóvenes y las mujeres. En este contexto, Díaz advirtió de que el índice de precios al consumidor (IPC) se ha elevado hasta el 2,7%.


BAJADA HISTÓRICA DEL PARO


Díaz también compareció para dar cuenta de los datos divulgados este viernes por el Ministerio Trabajo y Economía Social, que revelan que el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 166.911 personas en junio con respecto al mes anterior, la mayor caída en cualquier mes desde que hay registros.


Estos datos suponen un descenso del desempleo del 4,41% en comparación con el mes anterior. Con esta caída, la cifra total de parados se sitúa en 3.614.339, la menor cifra desde marzo de 2020, cuando se empezaron a notar los efectos de la crisis de la Covid-19.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris