Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Corte Inglés no ha colocado carteles de “experimental” en su centro de Madrid donde se vacunará contra la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 09:51 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Corte Inglés ha desmentido que en el centro comercial habilitado para vacunar contra la Covid-19 en la calle Arapiles de Madrid se hayan colocado carteles en los que se lee “Ensayos clínicos hasta 2023” o “experimental”.


Se está difundiendo una imagen de la entrada de El Corte Inglés de la calle Arapiles de Madrid, que el próximo 5 de julio se convertirá en un punto de vacunación contra la Covid-19 de la Comunidad de Madrid. En la foto se pueden ver carteles en los que pone “Ensayos clínicos hasta 2023” o la palabra “experimental”.


Se comparte en redes con comentarios como "te reconocen que es una vacuna experimental y que están en fase de ensayos clínicos hasta 2023. Así, si te inoculas, es bajo tu responsabilidad".


Sin embargo, la foto es un montaje y desde El Corte Inglés aseguran a Maldita.es que es absolutamente falso que se hayan instalado esos carteles. Además, las vacunas contra la Covid-19 que están aprobadas no son experimentales.


Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.


El 30 de junio, la Comunidad de Madrid anunció que instalaciones de las empresas Acciona, El Corte Inglés y Grupo Santander se convertirán en dispositivos de vacunación contra la Covid-19 a partir del próximo lunes 5 de julio. El Corte Inglés ha habilitado el centro comercial situado en la calle Arepiles de Madrid para este objetivo.


Desde el departamento de prensa de El Corte Inglés han facilitado una fotografía, tomada este 1 de julio, en la que se puede observar que no están los letreros que sí aparecen en la foto del bulo. Tan solo hay avisos en los que pone "Centro de vacunación COVID-19", "C.C. Arapiles" y "Disponible en el sistema de autocitación de la Comunidad de Madrid". Desde El Corte Inglés aseguran que es absolutamente falso que se hayan colocado los letreros de la imagen que se mueve y señalan que el centro no abre hasta el próximo lunes 5 de julio.


Además, no hay ninguna otra fotografía de la entrada del centro en la que sea vean los carteles en los que pone "ensayos clínicos hasta 2023" y "experimental". Y la imagen que circula por redes sociales es siempre la misma, tomada desde un mismo ángulo.


En uno de los letreros falsos pone "experimental" en referencia a la vacuna contra la Covid-19. Esta es una afirmación ya desmentida en numerosas ocasiones. Las vacunas no son "experimentos", han sido aprobadas tras pasar la fase 3 de ensayos clínicos, al igual que el resto de medicamentos y vacunas aprobadas.


En la fase 4 se encuentran las vacunas comercializadas y autorizadas por las autoridades sanitarias contra el coronavirus pero por esta fase pasan todas las vacunas y medicamentos tras ser aprobados. Lo dice la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps): la fase 4 examina los efectos a largo plazo una vez el medicamento se ha comercializado.


La fase 4 es la última fase de experimentación clínica y ocurre cuando está ya comercializada y se usa a gran escala. El objetivo de esta fase es monitorizar los efectos secundarios del fármaco, sobre todo los más raros, que pueden observarse sólo cuando el medicamento es utilizado a gran escala.


Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris