Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Comunidad de Madrid desmiente que haya enviado un mensaje oficial anunciando la autocita para todas las personas entre 12 y 37 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 09:13 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid ha desmentido que haya enviado un mensaje oficial anunciando que a partir del lunes 5 de julio la autocita para vacunarse contra la Covid-19 estará disponible para todas las personas de entre 12 y 37 años.


Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.


“A partir del lunes 5 se abre la autocita de vacunación a todas las personas entre 12 y 37 años. Por si les interesa o lo quieren pasar. En este link se solicita el turno a partir del lunes y generalmente te lo dan para dos o tres días después como máximo”, comienza diciendo la cadena de WhatsApp que circula y en la que se adjuntan dos links, para solicitar la autocita y para informar sobre quiénes pueden pedirla, los puntos de vacunación habilitados, etc.


Sin embargo, no es un mensaje oficial de la Comunidad de Madrid, como ya han aclarado desde el Gobierno regional en sus redes sociales. Hasta este jueves, solo se ha anunciado que pueden pedir cita para vacunarse contra la Covid-19 aquellas personas que tengan 35 o más años. A partir del lunes 5, según explicaron desde la Consejería de Sanidad el pasado 28 de junio, la autocita, “en principio” seguirá siendo de forma progresiva.


En sus redes sociales, en Telegram y en Twitter, la Comunidad de Madrid ha indicado que el contenido que circula y que asegura que “a partir del lunes 5 se abre la autocita para vacunación a todas las personas entre 12 y 37 años” es falso.


Además, en la página web de la Comunidad de Madrid, página que adjunta la cadena que circula, a 1 de julio sólo pueden pedir autocita para vacunarse aquellos que tengan “35 años o más”. La Consejería de Sanidad de la región ha asegurado a Maldita.es que la cadena que se mueve es un bulo, como han señalado en redes, y que se irá avisando a la población a través de notas de prensa en su página web y medios oficiales como se ha hecho hasta ahora.


El pasado 28 de junio, tras la entrevista en Onda Madrid del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, comenzó a circular otro cartel con las mismas afirmaciones.


También desde la Consejería de Sanidad de la región explicaron que el procedimiento de autocita se hará “poco a poco”, como se ha ido haciendo hasta ahora, es decir, cuando “una persona de 32 años pueda pedir cita, el de 12 no la va a poder pedir. Pero llegará un momento en el que el de 12 ya sí que pueda pedirla a la vez que otra persona de 32, si esta no ha podido hacerlo antes. Llegará un momento en el que en todas las edades se podrá decidir cuándo se quieren vacunar, pero eso lleva su proceso”, explicaron.


Asimismo, indicaron que no podían “garantizar que el 5 de julio la edad para pedir autocita sea a partir de los 30. Dependiendo de cómo vaya el tema de la autocitación se puede ampliar o no. La idea es que paulatinamente en el mes de julio todo el mundo se pueda autocitar".


En definitiva, es un bulo que sea oficial el contenido que circula y que indica que “a partir del lunes 5 se abre la autocita de vacunación a todas las personas entre 12 y 37 años” y según la Comunidad de Madrid el siguiente rango de edad para vacunarse se hará público en canales oficiales del Gobierno de la región, “como se ha hecho hasta ahora”.


Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris