Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El movimiento Cermi denuncia los retrasos en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 08:46 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El movimiento Cermi ha denunciado los retrasos en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, a los 15 años de su aprobación, al tiempo que ha animado a reivindicar la importancia de esta norma para la cohesión social, la calidad de vida e incluso la economía del país.


Así se desprende de un conversatorio organizado por ‘cermi.es semanal’ para la refundación de esta ley, que recoge el número 443 de este boletín. Según indica la publicación, durante este encuentro el secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Miguel Ángel Cabra de Luna, explicó que “la plenitud” de esta norma sería llegar a la media europea, que supone un millón y medio de beneficiarios, es decir, 50.000 más que los actuales.


En este sentido, el sociólogo experto en políticas sociales, Antonio Jiménez Lara, aseguró que “en nuestro país hay 229.500 personas con el derecho reconocido, pero a la espera de la prestación”. “Una situación que se reparte muy irregularmente en el territorio nacional”, incidió.


Por otra parte, el presidente de la Comisión de Autonomía Personal del Cermi, Paulo Fontán, manifestó que el copago y los tiempos de espera “han diluido este derecho” y los servicios de promoción de la autonomía personal siguen siendo “claramente insuficientes”; al tiempo que la presidenta de Aspace, Manoli Muro, reclamó que se respeten los servicios que ya se prestaban antes de la Ley de Autonomía y “no se aproveche esta prestación para suprimir otras”.


Además, entre otras conclusiones, Cristina Gómez, presidenta de Cermi Castilla-La Mancha, denunció que en la prestación de servicios se sigue pensando en el modelo institucionalizado, incluso en las propias familias; y el presidente de Predif, Fran Sardón, afirmó que “sigue siendo la última en regularse hoy por hoy”. “En toda España, no llegan a 8.000 las personas que reciben la prestación de asistencia personal, ni una sola en algunas comunidades autónomas”, alertó.


Otros de los contenidos que destaca la publicación es un reportaje sobre la Cumbre Mundial de la Ceguera, que acogió Madrid esta semana; y otro sobre salud y mujer con discapacidad, a partir de la guía para el acceso a la salud y a la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad, de la Fundación Cermi Mujeres.


La publicación también incluye las actividades organizadas por el Cermi en el marco del Orgullo Lgtbi 2021, y anuncia que una representación de la plataforma de la discapacidad estará presente en las pancartas de cabecera que abrirán la gran marcha cívica del Orgullo Lgtbi+, que tendrá lugar mañana, sábado 3 de julio, en Madrid.


Por otra parte, entre otros contenidos, este número publica las conclusiones del webinario ‘La Carta Social Europea revisada, más y mejores derechos sociales’, organizado por el Cermi y EAPN-ES, y contiene la noticia sobre la entrega del Premio cermi.es 2020 a la Xunta de Galicia-Conselleria de Política Social en la categoría Mejor Acción Autonómica y/o Local.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris