Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las especies exóticas en parques españoles abundan más en ciudades envejecidas y con inviernos cálidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de julio de 2021, 15:11 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Las ciudades españolas con una mayor presencia de especies exóticas son las que tienen una población más envejecida y presentan inviernos más templados, según un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y la Universidad de Cádiz (UCA) en colaboración con la Universidad de Constanza (Alemania).


El grupo de investigación, encabezado por Montserrat Vilà, de la EBD-CSIC, y Óscar Godoy, de la UCA, estudió de qué forma pueden influir tanto el clima como las condiciones sociales y económicas de las ciudades en los rasgos de las plantas que componen los parques, y en la proporción de especies exóticas establecidas que aparecen en ellos. Para ello, los investigadores analizaron 46 parques de 23 ciudades peninsulares.


Según Álvaro Bayón, de la EBD-CSIC y primer autor del estudio, “de las 486 especies encontradas en los parques y jardines, 400 eran exóticas».


Entre ellas destacan el ciprés común (‘Cupressus sempervirens’), oriundo de las costas orientales del mediterráneo y naturalizado en prácticamente toda la Península Ibérica, o la falsa acacia (‘Robinia pseudoacacia’), nativa del este de los Estados Unidos e invasora en España.


Bayón destaca la necesidad de incluir en la regulación española tanto a éstas como a otras especies invasoras plantadas en los parques urbanos, y lamenta que estos árboles sigan estando presente en más de la mitad de los parques estudiados.


Entre los resultados más relevantes al analizar los rasgos de las plantas, destaca la mayor presencia de plantas con flores grandes y bonitas en lugares con inviernos menos fríos. El grupo de investigación considera que este efecto se debe a la preferencia por esos rasgos estéticos en las ciudades donde los inviernos son más benignos.


Durante el estudio, publicado en la revista ‘Urban Forestry & Urban Greening’, también se han encontrado relaciones entre la presencia de especies exóticas con variables demográficas. Específicamente, el equipo científico indica que la proporción de especies exóticas aumenta donde los habitantes son más ancianos y con hogares más numerosos.


“En el parque de Doña Casilda Iturrizar en Bilbao, donde la edad mediana es de 46 años, cuatro por encima de la media de las ciudades estudiadas, tenemos hasta un 86 % de especies exóticas”, indica Bayón, que añade que, por el contrario, en el parque del Jarama, de Coslada (Madrid), donde la edad mediana es de 39 años, sólo un 29% de las especies leñosas son exóticas”.


Por otro lado, los investigadores también comprobaron que existe una relación entre el rango anual de temperaturas -la diferencia de temperaturas entre invierno y verano- y la proporción de especies exóticas naturalizadas, esto es, que ya se encuentran establecidas en el medio natural.


“De entre los parques estudiados, aquellos donde la proporción de especies no nativas establecidas es mayor es el de San Francisco, de León, donde el 100% de las exóticas están establecidas, y el Delicias de Arjona de Sevilla, donde lo están el 88%, ambas ciudades con alto rango de temperaturas”, indica Godoy.


En zonas que tienen un rango de temperaturas por debajo de la media, como Pamplona, tienden a presentar parques con menor proporción de especies exóticas, como el parque Yamaguchi, con un 35% de las exóticas estando establecidas, o el de los Enamorados con un 29%, según Godoy.


«Estos resultados nos ofrecen datos de base para comprender y predecir el establecimiento de plantas introducidas como ornamentales, y nos ayudarán a mejorar los sistemas de prevención para evitar invasiones biológicas futuras”, concluye Vilà.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris