Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bal acusa a Calvo de abrir la puerta a un referéndum 24 horas después de que Sánchez lo negara

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de julio de 2021, 15:18 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, acusó este jueves a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, de abrir la puerta a un referéndum consultivo 24 horas después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo rechazara.


“No estamos en eso”, fue la respuesta de Calvo al ser preguntada por la posibilidad de un referéndum, después de que Sánchez lo rechazara y antes de que, esta misma mañana, el presidente reiterara su oposición a un referéndum, incluso consultivo.


Pese a ello, Bal criticó en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos que el Gobierno ya está buscando la “trampa”, la “puerta falsa” para “engañar de nuevo a los españoles” sobre el conflicto catalán. “Esto no puede ser”, añadió.


En relación con la comparecencia de ayer del jefe del Ejecutivo en el Pleno, Bal aseguró que se vio “claramente” cómo “agachaba la cabeza” delante de ERC cuando “prácticamente” el portavoz de este partido en el Congreso, Gabriel Rufián, se “reía” de él y de España cuando recordó que el presidente también negó que habría indultos y los ha habido, y augurando que pasará lo mismo con el referéndum.


TRIBUNAL DE CUENTAS


Bal destacó que el indulto a los condenados por el ‘procés’ es el “primer pago” a los “golpistas” y ahora lo que quieren es “perdonar” sus deudas con el tesoro público que “pertenece” a todos los españoles, en relación con los más de cinco millones que pide el Tribunal de Cuentas a los líderes del ‘procés’ por desvío de fondos públicos en acción exterior.


Criticó que el Gobierno intente “deslegitimar” las instituciones constitucionales, algo que, a su juicio, ya ha hecho con el Consejo General del Poder Judicial y con RTVE y que ahora quiere hacer con el Tribunal de Cuentas porque le “conviene para mantenerse en el poder”, así como con la Abogacía del Estado, a la que, según Bal, quieren “silenciar”.


En este sentido, lamentó que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya dicho que la Abogacía del Estado se va a “retirar” de este caso, que “no trata más que de proteger el erario público”. Ante esta situación, dijo a Campo que no “engañe” y que no utilice argumentos que son “mentira”, al tiempo que esperó que este órgano invoque su “legitimación” en este proceso.


Además, instó a Sánchez a que no “presione” al Tribunal de Cuentas porque “no es del Gobierno, no es de Sánchez”, como tampoco es el “Consejo General del Poder de Sánchez”, son instituciones que están para servir “a todos los españoles y no a un partido político y no al único interés de mantenerse en el poder”.


Para acabar, Bal puso de manifiesto que los independentistas han hecho “caer en la trampa una y otra vez” tanto a PP como a PSOE, que en lugar de ponerse de acuerdo para que España no “dependiera” de los partidos nacionalistas se “han arrojado en sus brazos”. “Así nos ha lucido el pelo, una cesión detrás de la otra”, aclaró. Además, alertó de que los independentistas son “insaciables, voraces” y tienen “muy clara” su hoja de ruta, cuyo punto final es “la independencia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris