Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos pregunta al Gobierno si la Oficina del Español de Madrid “fragmenta” competencias del Instituto Cervantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de julio de 2021, 15:24 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha registrado este jueves una batería de preguntas por escrito en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno dé explicaciones sobre la creación de oficinas autonómicas que “fragmentan” las competencias de promoción del español del Instituto Cervantes, en referencia a la Oficina del Español que ha creado el Gobierno de la Comunidad de Madrid.


La formación de Inés Arrimadas señala que, al parecer, este nuevo organismo tendrá como objetivo la promoción de la región como capital europea de la lenga castellana y la interlocución con otras instituciones y señala que, aunque se desconoce el presupuesto asignado a esta oficina para su funcionamiento, sí ha trascendido que su responsable, Toni Cantó, tendrá un sueldo de 75.084 euros al año.


A su juicio, con la creación de este organismo no queda claro con qué regiones europeas va a competir Madrid a la hora de convertirse en la capital europea de la lengua castellana y existe un “riesgo importante” de “ineficiencia” del gasto público por el solapamiento de competencias con el Instituto Cervantes.


En concreto, Cs critica que existe un “riesgo claro” de “fragmentación” de la labor de promoción de la lengua castellana en el exterior y de que la creación de esta Oficina del Español pueda perjudicar la unidad de acción exterior en materia de promoción de este idioma que realiza desde hace 30 años el Instituto Cervantes.


Por todo ello, Ciudadanos pregunta al Gobierno qué acciones tiene previsto llevar a cabo para asegurar que la creación de oficinas autonómicas de promoción del español no ponga en cuestión la labor que realiza el Instituto Cervantes.


Asimismo, pregunta si el Ejecutivo va a establecer alguna directriz común en materia de promoción del español en el exterior para evitar la proliferación de este tipo de oficinas autonómicas que pueden suponer un “gasto público ineficiente” y una “fragmentación” de la unidad de acción exterior en esta materia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris